Vitoria. Son tres los pelotaris de la promotora bilbaína, Asegarce, que han causado baja, temporalmente, en la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M: Rubén Beloki, Iñaki Otxandorena y Patxi Ruiz.
El burladés, que sólo pudo acompañar a la zaga a Oinatz Bengoetxea en la primera jornada (la única en la que Bengoetxea ha conseguido imponerse), sufrió un edema óseo en el cóndilo interno de la rodilla izquierda el pasado 21 de enero.
Pese a que inicialmente se afirmó que a dolencia le mantendría alejado de las canchas unas dos o tres semanas -con un tratamiento a base de reposo e infiltraciones-, el burladés acumula casi un mes sin regresar al Parejas, y todo parece indicar que no retornará, al menos, hasta que concluya la liguilla.
Según la conversación telefónica mantenida ayer con el médico de Asegarce, Íñigo Simón de la Torre, el zaguero burladés aún "no está para jugar la semana que viene". Simón indicó que Beloki "tiene dolor en la rodilla", y no estará disponible, al menos, hasta dentro de "otras dos o tres semanas".
El doctor aseguró que las tres infiltraciones que recibió Beloki "ya son suficientes", y concluyó indicando que el burladés "ahora sólo entrena las manos y hace bici".
Con el abandono forzado de Beloki, la alternativa se llamó Iñaki Otxandorena. El de Mugaire le suplió ya en la segunda jornada, pero un mal de manos le apartó del torneo el pasado día 10, cuando, tras la elección vespertina de pelota que tuvo lugar en Urretxu para la sexta jornada, el zaguero decidió no jugar al no encontrar sus manos "en plenas condiciones".
Su puesto fue cubierto por el zaguero vizcaíno Ibai Zabala, que hasta entonces disputaba el Parejas de Promoción junto a Arretxe II.
Sin embargo, Zabala deberá retornar al Parejas de Segunda porque, según Simón, "Iñaki ya está para jugar". "Hoy (por ayer) ha estado entrenando bastante bien y estará listo para el próximo partido", aseguró el médico de la promotora.
el "caso patxi ruiz" La situación del estellés es muy distinta a las de Beloki u Otxandorena. El culebrón comenzó el pasado 25 de enero, con el choque que les enfrentó a él y a su -hasta entonces- compañero, Asier Olaizola, contra Sebastien Gonzalez y Aritz Laskurain, en el Beotibar de Tolosa. En aquel choque, estellés y goizuetarra se salvaron in extremis de la que podría haber sido la goleada del Campeonato. Tras un flojo partido, la pareja de Asegarce logró remontar del 6-21 al 15-21, lo que les valió para mejorar su tanteo y para salvar su imagen. Sin embargo, tras la disputa de los primeros tantos el estellés se echó la mano al glúteo, acusando cierto dolor, lo cual le sirvió a su promotora, Asegarce, para solicitar -un día después del partido- a la LEP.M la baja temporal del zaguero del Campeonato, alegando que necesitaban tener "la razonable convicción" de que Patxi Ruiz se encontraba "físicamente con plenas garantías para poder disputar los partidos del Campeonato". Una semana después de la controvertida solicitud (que fue aceptada por parte de la LEP.M), Patxi Ruiz aseguró sentirse bien, negando cualquier lesión, y acusó a Asegarce de no haber "ido de cara" con él. De cualquier modo, la temporalidad del cese implicaba que, de restituirse el estado físico del zaguero estellés, retornaría al Campeonato. Ayer, Íñigo Simón afirmó que ese tema "está en manos de los técnicos", evitando, de esta manera, hacer declaraciones al respecto.