Vitoria. La anhelada reforma del Fernando Buesa Arena, que prevé ampliar el aforo del pabellón de Zurbano hasta los 13.000 asientos, ya tiene marcada su hoja de ruta. La fecha para que uno de los proyectos más ambiciosos de Josean Querejeta vea definitivamente la luz, tal y como remarcó ayer Claudio Rodríguez, el teniente de diputado general, será el 2013. Es decir, casi dos años después de que a finales de este año o principios del próximo arranquen unas costosas obras cuyo desembolso se elevará a 29 millones de euros.
La Diputación Foral de Álava, propietaria de la instalación, dio ayer un nuevo paso en su compromiso de apoyar esta nueva infraestructura. Su Consejo de Gobierno ha adjudicado la remodelación a la Sociedad Pública Álava Agencia de Desarrollo. Rodríguez también matizó que la ampliación deberá regirse de acuerdo con las indicaciones, pliegos de cláusulas económico-administrativas y de prescripciones técnicas que se redacten por el Servicio de Arquitectura del ente foral. El Baskonia no dejará de utilizar el pabellón para los partidos domésticos y continentales durante el tiempo de ejecución de las obras.
Como ya se había notificado con anterioridad, la Diputación y el Gobierno Vasco sufragarán a partes iguales el importante coste de la obra. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, también pondrá su granito de arena al hacerse cargo de la reforma de los accesos y del párking.
Mientras el futuro Buesa Arena va cogiendo poco a poco forma y adaptándose a las particulares exigencias que requiere la Euroliga para albergar una Final Four, los rectores continentales dieron ayer un nuevo portazo a las aspiraciones de Vitoria de ser la sede en 2011 del torneo más importante de Europa a nivel de clubes. Algo que, por otra parte, no pilló desprevenido a nadie.
La escogida no ha sido en este ocasión una de las principales urbes europeas, sino Turín, donde también se conmemorará el año que viene la celebración del 150 aniversario de la ciudad del Piamonte. El Palasport Olímpico, que cuenta con una capacidad de 16.600 espectadores, será el escenario en mayo de 2011 de las semifinales y final de la Euroliga.
Un síntoma para la esperanza es que esta ciudad italiana acogió los dos últimos años la celebración de la fase final de la Eurocup, cuya organización ha sido concedida recientemente a Vitoria. "Cualquiera que haya ya visitado esta ciudad por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 o por nuestra Eurocopa sabe que Turín es un anfitrión de la máxima calidad, tanto si hablamos de la organización, de las instalaciones o de la ciudad en sí misma", valoró ayer Jordi Bertomeu.