Vitoria. Nueva era. Cambio del azul al rojo en el maillot y de fisonomía en su plantilla. Es el nuevo Naturgas Energía. El equipo alavés de categoría sub"23 presentó ayer en el Artium con la presencia del diputado general de Álava, Xabier Agirre, a su plantilla de 17 corredores para la temporada 2010, en la que destaca la presencia de nueve caras nuevas, además de la de su director, el amurrioarra Aritz Arberas, que estará ayudado en la dirección deportiva por Iñigo Urretxua.
El conjunto provincial afronta una nueva etapa. Así lo hizo saber su nuevo responsable. "Hemos terminado un ciclo y ahora empezamos otro con la llegada de nuevos corredores que van a asumir la filosofía de formación como personas y corredores", destacó Arberas, quien sustituye en el cargo de director al gasteiztarra Alex Díaz, que desde este año está al cargo del Orbea, de categoría continental.
En su tercera temporada en el pelotón aficionado, el equipo alavés se va a centrar en las pruebas del calendario vasco con dos incursiones en carreras internacionales en Francia, este fin de semana, y Portugal, en julio.
Además, Naturgas Energía estará presente en las principales citas por etapas como los Tres Días de Álava, Vuelta a Bidasoa, Vuelta a Navarra o Bizkaiko Bira, entre otras. "El objetivo del equipo tampoco es igualar o superar los triunfos de la temporada pasada, sino que los corredores aprendan a que es tan importante ganar carreras como no ganarlas", explicó el director del conjunto provincial. El calendario del Naturgas Energía arranca este fin de semana con la primera prueba de la temporada disputando la Essor Basque que se celebra en la localidad vasco francesa de Maule.
Allí echará a rodar el remozado Naturgas. La nueva hornada. Y es que la revolución ha sido total hasta el punto de que los corredores estrenarán un maillot color rojo, en lugar del tradicional azul que habían lucido las dos campañas anteriores. En cuanto a su plantilla, este año se han incorporado Mikel Bizkarra y Aitor Campos, quienes cumplen su tercera temporada en la categoría, junto a Igor Merino, un corredor de segundo año y los seis debutantes Alberto Guinea, Unai Martínez, Efrén Carazo, Fernando Grijalva, Carlos Barbero y Mikel Martioda.
Además, volverán a vestir el maillot de Naturgas Energía por segunda temporada Alex y Peio Bilbao, David Hidalgo, Jon Larrinaga, y Rory Martínez, junto a los veteranos del equipo Urtzi Legarra y Alfonso Sáiz, que cumplirán su tercer ejercicio en la categoría y Andoni Sánchez, el cuarto.
EL PRIMER ESCALÓN Todos ellos buscarán dar el salto a la élite. La razón de ser del equipo. Una escuadra de carácter formativo, que en estos últimos años se ha consolidado como pieza clave de unión del ciclismo de base con el profesionalismo. No en vano, el Naturgas constituye un primer nivel en el que los jóvenes valores de la cantera pueden mostrar su proyección y adquirir la formación más completa para ascender a los equipos de la organización deportiva de la Fundación Ciclista Euskadi, como el conjunto continental Orbea y después el Euskaltel-Euskadi.
Ese es el reto. Un reto que ya lograron la pasada campaña los alaveses Mikel Landa y Jon Aberasturi, junto a Noel Martín y Xabier Zabalo al pasar todos ellos al equipo continental del Orbea. Una muestra de que la escuela del Naturgas funciona.