barcelona. Johan Cruyff escribió las primeras y más brillantes páginas de la historia del barcelonismo moderno. Pep Guardiola, pupilo aventajado del holandés, mamó en primera persona las enseñanzas del creador del Dream Team, un tipo que revolucionó el fútbol y cambió para siempre el estilo de juego de un club que, desde las categorías inferiores hasta el primera equipo, todavía juega a la holandesa.

Ahora Guardiola, que de recogepelotas del Camp Nou ha pasado a convertirse en el técnico más respetado del planeta, se encuentra ante una tesitura que en su día el maestro supo resolver con tremendo tino. El Barça afrontaba también entonces una visita al Vicente Calderón, uno de esos duelos demenciales en los que nunca era sencillo determinar de qué lado iba a caer la moneda. El Atlético, ya por aquel entonces, en 1993, se había revelado como un antídoto frente al todopoderoso Barça. La cosa pintaba aún más negra porque Cruyff presentaba numerosas bajas en su plantel de defensas. Pero se sacó un as de la manga con el que nadie contaba y que al final acabó encumbrándole como un estratega genial.

El holandés convirtió a uno de sus delanteros, Jon Andoni Goikoetxea, en improvisado lateral. Y funcionó. A pesar de que el navarro era diestro, de que actuaba habitualmente como extremo por el flanco derecho, cuajó una excelente actuación en el Calderón, donde el Barça acabaría llevándose los dos puntos.

Ahora Guardiola se enfrenta a una tesitura muy similar. Las bajas por sanción y lesión que a lo largo de la semana han ido salpicando la actualidad del combinado catalán le han dejado sin demasiadas alternativas. La última en llegar fue la del ucraniano Dmitro Chygrynskiy, que ayer se sumó a la extensa lista de defensas lesionados, con una rotura muscular. Así las cosas, la nómina de ausencias para el choque del sábado parece interminables. Dani Alves, Gerard Piqué, Rafael Márquez y Eric Abidal tampoco estarán en el choque frente al cuadro colchonero, con lo que al técnico culé le quedan tres zagueros (Puyol, Maxvell y Milito) para afrontar el choque. Para más guasa, no todos están en óptimo estado, ya que Puyol arrastra algunas molestias, aunque jugará.

Guardiola, como Cruyff, parece que no tendrá problema a la hora de recurrir a la cantera para suplir la falta de efectivos. De hecho, ya contó con dos jóvenes jugadores del filial, Marc Bartra y Andreu Fontàs, en el último entrenamiento del equipo. Bartra, de 20 años, juega de central, aunque en algunas ocasiones también ha jugado como lateral. Fontàs, de la misma edad, suele jugar de mediocentro defensivo, pero podría actuar como central.

En cualquier caso, parece que ninguno de estos dos hombres será el Goiko con el que Guardiola tratará de sorprender al combinado que dirige Quique Sánchez Flores. El joven Jefrren, que ayer renovó su contrato hasta 2012, parece el elegido para ocupar el lateral zurdo. Pep tirará de otro extremo, de otro jugador de ataque, como hizo su maestro cuando él aún vestía la camiseta de listas azules y granas.