Vitoria. Si el bombo se alió con los de Del Bosque en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, mucho más simple será para España el camino clasificatorio hacia la Eurocopa de 2012, donde le tocará defender su corona continental, con Polonia y Ucrania como anfitriones. El sorteo encuadró a la vigente campeona con rivales accesibles como la República Checa (11ª en la clasificación UEFA), Escocia (26ª), Lituania (33ª) y la débil Liechtenstein (47ª), dentro de un grupo corto, con sólo ocho partidos, algo de agradecer para dar descanso a los futbolistas. Tampoco tendrán que enfrentarse a viajes largos e incómodos, sin el riesgo de jugar en condiciones climatológicas muy adversas.

Ninguno de estos contrarios estará presente además en la cita mundialista. En las filas checas hay jugadores de renombre internacional, como el guardameta Petr Cech (Chelsea), de los mejores del mundo en su puesto, los defensas Zdenek Grygera (Juventus) y Marek Jankulovski (Milan), el centrocampista Jaroslav Plasil (Girondins y ex Osasuna) o los delanteros Jan Koller y Milan Baros (Galatasaray). En las escocesas, una selección de fuerte ritmo, desgaste físico y choque, típica representante del fútbol de las Islas, hay menos gente con nombre: los zagueros Hutton y Whittaker, los medios Hartley y Fletcher o el punta Miller son de los más llamativos.

Qué decir de los lituanos, donde los mas notorios son Semberas, Danielvicius y Marius Stankevicius, este último recién llegado al Sevilla tras su paso por la Sampdoria. Del combinado de Liechtenstein sólo se conoce a Mario Frick, un ariete nacido en Suiza, veterano, con un pasado en Italia (Arezzo, Verona, Ternana, Siena) y un presente en el St. Gallen. A expensas de que se oficialice el calendario de la competición, ésta arrancará el 3 de septiembre de 2010 y finalizará el 11 de octubre de 2011.

"Liechtenstein parece la más fácil, pero con los otros tres hay que tener mucho cuidado. Por ahora el primer pensamiento es concentrarnos en el Mundial, y una vez que conocemos los emparejamientos tenemos que prepararnos para empezar el trabajo a partir de septiembre", explicó Del Bosque. El técnico adelantó que el último test preparatorio donde se probará La Roja antes del evento sudafricano, el día 8 de junio, será "seguramente frente a Polonia", aunque todavía no se ha decidido dónde se celebrará.

Análisis de los grupos Aunque las selecciones favoritas salieron satisfechas, quizás Alemania fue la peor parada al tener que retar a Turquía y Bélgica. Sin grupo de la muerte, Rusia tendrá a Eslovaquia y Eire como trabas ya que estos últimos acostumbran a hacerse fuertes en su feudo y pueden ser los verdaderos jueces del grupo B. Macedonia, Armenia y Andorra son serios aspirantes a ser goleados dentro y fuera de su terreno. Mientras, Serbia cayó en el grupo C junto con Italia, Irlanda del Norte y Eslovenia, que intentarán tener presencia y apurar sus opciones, pero parece complicado que puedan acceder a una de las dos primeras posiciones. Estonia y, sobre todo, Islas Feroe, serán meras comparsas.

Por su parte, Francia y Rumania se disputarán el puesto directo del grupo D con permiso de Bosnia, que se halla un paso por detrás de estos dos equipos en cuanto a calidad. Bielorrusia, Albania y Luxemburgo completan el sexteto. Holanda tendrá que lidiar en el grupo E con Suecia y Finlandia; Hungría puede ser la gran sorpresa si confirma su evolución de los últimos años, mientras que Moldavia y San Marino aspirarán a conseguir algún punto en la fase de clasificación.

Croacia, Grecia e Israel lucharán en el grupo F, con los helenos aliándose con su estadio, mientras que Letonia, Georgia y Malta serán auténticos convidados de piedra. En el G, Suiza, Bulgaria y Gales, que pondrá el morbo, no son suficientemente áridos como para apretar a la Inglaterra de Capello. Asimismo, la Portugal de Cristiano Ronaldo se desplazará siempre en dirección norte, dado que jugará frente a Dinamarca, Noruega e Islandia.

Sedes cuestionadas La de 2012 será la primera Eurocopa que tenga lugar en países del antiguo bloque comunista (Ucrania y Polonia), decisión que sorprendió a muchos y que ha acarreado serias críticas de quienes estiman que las infraestructuras de estos dos estados no están preparadas para acoger un campeonato de este nivel. "Hemos trabajado duro, sobre todo en la construcción de modernos recintos", señaló el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien destacó la colaboración con Ucrania, donde los esfuerzos para cumplir con el calendario impuesto por la UEFA son más intensos debido a los problemas económicos que arrastra la ex república soviética. Michel Platini, presidente de la UEFA, pese a sus dudas, también está convencido de que las cosas saldrán según el guión previsto.