París. Togo presentó una denuncia ante los tribunales franceses contra el Frente de Liberación de Cabinda (FLEC), que reivindicó el atentado contra el autobús de la selección togolesa el pasado 8 de enero durante la pasada Copa África, informaron fuentes judiciales. La denuncia también va contra la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y su presidente, Issa Hayatou.

La presentación de la denuncia en Francia, que tuvo lugar el pasado día 29, se justifica porque es en ese país donde reside el líder del FLEC, Rodrigues Mingas, que además tiene la nacionalidad francesa.

En la demanda se recogen los cargos de "actos terroristas" y "asesinatos" contra el grupo por el ataque al autobús togolés que costó la vida al segundo entrenador de la selección de Togo, Amélété Abalo, y al responsable de prensa, Dodji Komi Ocloo Azanledji. También falleció el conductor del autobús, de nacionalidad angoleña.

Asimismo incluye la acusación de "exposición de terceros a riesgos de muerte y heridas", que se refiere particularmente a la CAF. Los familiares de las víctimas se postularán como acusaciones particulares en la causa. La denuncia de los familiares de los fallecidos se sumará a la investigación abierta por la Fiscalía de París sobre las declaraciones de Mingas, que pueden constituir un delito de apología del terrorismo. El líder del grupo independentista de este enclave angoleño reivindicó el atentado: "En tiempos de guerra, todos los golpes están permitidos".