ROMA. El corredor fue condenado además a pagar una multa de 280.000 euros, junto a los gastos de los análisis a los que se ha sometido, informó el diario italiano "La Gazzetta dello Sport", que precisó que los dos años de inhabilitación finalizarán el 21 de julio de 2011.

Di Luca, tras conocer la decisión del CONI, manifestó hoy que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al tiempo que afirmó que "aún queda mucho por luchar" y que permanece "confiado".

Con su decisión, el Tribunal Antidopaje del CONI reduce en un año la pena solicitada por la Fiscalía, que el pasado 17 de noviembre pidió tres años de inhabilitación para el ciclista italiano.

El CONI señaló entonces que, aunque la inhabilitación mínima impuesta en este tipo de casos por el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es de dos años, Di Luca se enfrenta a una sanción de tres años por reincidencia.

El ganador del Giro de 2007 ya fue suspendido durante tres meses por el CONI en octubre de ese mismo año por su vinculación con el doctor Carlo Santuccione, inmerso en la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs".

Durante el último Giro de Italia, Di Luca dio positivo por CERA en dos ocasiones, los días 20 y 28 de mayo, cuando estaba siendo seguido por los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en base a las sospechas que levantaban los datos recogidos en su pasaporte biológico.

El italiano fue uno de los ciclistas destacados de la carrera, imponiéndose en las etapas Padua-San Martino di Castrozza y Cuneo Pinerolo, vistiendo la "maglia rosa" durante ocho días y finalizando a sólo 41 segundos del ganador, el ruso Denis Menchov.