Zúrich (Suiza). El argentino Lionel Messi, del Barcelona, fue designado ayer "Mejor Jugador Mundial 2009" de la FIFA, durante la Gala del máximo organismo futbolístico mundial, que tuvo lugar anoche en el Kongresshaus de Zúrich y donde ha arrasado en las votaciones.

Lionel Messi, al que días antes le había sido otorgado el Balón de Oro 2009 de la revista France Football y elegido también mejor jugador por la revista Onze d"Or, logró un trofeo FIFA que se concede merced a los votos de los capitanes y los seleccionadores de los 147 combinados nacionales de todo el mundo.

Messi nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de junio de 1987, y dio sus primeras pinceladas con el balón en las divisiones menores de Newell"s Old Boys. Tenía apenas 13 años cuando su familia emigró a España para entrar en las categorías inferiores del Barcelona.

El internacional argentino obtuvo el galardón de forma apabullante con un total de 1.073 puntos; seguido a gran distancia del portugués Cristiano Ronaldo, que fue segundo con 352 puntos.

La tercera posición fue para el barcelonista Xavi Hernández, con 196 puntos; mientras que en el cuarto lugar quedó el brasileño Kaká, con 190 puntos, siendo quinto el también azulgrana Andrés Iniesta, con 134 votos.

El trofeo le fue entregado a Messi por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en presencia del francés Michael Platini, presidente de la UEFA y que fue quien leyó el nombre del ganador.

"Deseo agradecer a los compañeros que me han votado. Es para mí un honor recibir este premio, que se da con los votos de los compañeros de otros equipos, selecciones; y esto es muy lindo", dijo Messi, nada más recoger el galardón.

El argentino, asimismo, quiso dar las gracias a su compañeros del Barcelona: "Significa terminar de la mejor manera un año magnífico, para el Barcelona y para mí".

Messi, que había terminado en la segunda posición en los años 2007 y 2008, sucede en el título al ahora madridista Cristiano Ronaldo, que lo logró en 2008 militando en el Manchester United.

"gol más bonito" El portugués Cristiano Ronaldo, actualmente en el Real Madrid, obtuvo ayer el Premio Puskas 2009 que se otorga al considerado como el Gol más bonito del año, que consiguió militando en el Manchester United.

El Premio, que fue entregado por el ex jugador liberiano George Weah en compañía de la viuda de Puskas, fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta.

El tanto por el que ha sido premiado Cristiano Ronaldo, elegido por votación de los aficionados entre los diez propuestos por una Comisión de Expertos, supuso la victoria del Manchester United en su visita al Oporto (0-1), en 15 de abril de 2009, y clasificó al conjunto inglés para las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.

Se trata de un potente disparo desde una treintena de metros, ante el cual nada pudo hacer el meta del Oporto.

por cuarta vez La brasileña Marta Vieria da Silva recibió el premio a la Mejor Jugadora 2009, siendo el cuarto que logra la futbolista suramericana.

Vieria, única persona en lograr cuatro veces el galardón -tanto en categoría masculina como femenina-, se impuso a candidatas como las alemanas Birgit Prinz e Inka Grings, la también brasileña Cristiane, así como a la inglesa Kelly Smith.