vitoria. Con el rostro desencajado por el enorme esfuerzo realizado y bien abrigado a tenor de la gélida temperatura que reinaba a esas horas en la capital alavesa, Gontzal Sanz mostró su satisfacción por la victoria en una prueba que le sienta como anillo al dedo. Tanto por la victoria final como por el buen crono que marcó al final de los 21.097 metros.
"Con el frío que hacía, tampoco se podía ir mucho más rápido. He llevado un ritmo bastante bueno durante la carrera y ha realizado una buena marcha", valoró el ganador, que totaliza ya tres victorias en esta Media Maratón.
Sanz relató la dureza de una prueba que, como se esperaba, fue acusada por todos los participantes. De hecho, varios atletas debieron ser atendidos por las asistencias médicas tras sufrir vómitos y mareos en plena carrera. "Personalmente, yo prefiero el frío antes que el calor a la hora de correr, pero tanto frío me parece demasiado. Entre cuatro y ocho grados, se va bien, pero con esto... Las piernas se te agarrotan y es literalmente imposible ir más rápido", desgranó.
En cuanto a la carrera en sí, donde no halló rivales de envergadura que pudieran evitar su paseo triunfal, Sanz agradeció la ayuda de Hossein Kaanache en los primeros kilómetros, algo que le permitió sentar las bases de un triunfo incontestable. "Él ha hecho su trabajo haciendo de liebre y se ha roto la carrera desde el inicio. Gracias a su fuerte ritmo, he podido distanciarme".
El siguiente desafío del atleta alavés será la San Silvestre, prevista el 31 de diciembre a media tarde y donde la competencia será atroz con la presencia de corredores africanos dispuestos a imprimir un ritmo asfixiante desde el primer momento. "En los últimos años he acusado bastante en esa prueba el desgaste de la Media. A ver qué sucede, pero quiero prepararla bien y hacer una buena marca", subrayó Sanz esperanzado.
Por su parte, Raquel Llamas tampoco ocultó su satisfacción por su primera victoria en una prueba donde espera tener continuidad en el futuro. "Para ser la primera no ha estado nada mal. A ver si mi club me deja correr también la San Silvestre para repetir actuación".