Vitoria. Javi Ruiz de Larrinaga no falló. El alavés revalidó su victoria en la general de la Copa de España tras su segundo puesto de ayer en la cita de Alcobendas, con la que se cerraba este certamen. El de Zuia ha demostrado un año más ser el más regular. Dos triunfos, cuatro segundos puestos y un tercero le han servido al de Urteaga Spiuk para llevarse por segundo año consecutivo la victoria.

Al alavés le valía ayer con seguir la rueda de Isaac Suárez, el único que le podía arrebatar la victoria final. Sin embargo, una rápida salida dejó al cántabro descolgado de un trío de cabeza formado por el propio Ruiz de Larrinaga, junto a Tino Zaballa y José Antonio Hermida. Este último fue el encargado de tirar en cabeza y hacer la selección definitiva.

El catalán, que ha ganado tres de las siete citas y se ha ausentado en otras dos, puso un ritmo endiablado que sólo pudieron seguir Zaballa en los primeros compases y Javier Ruiz de Larrinaga casi hasta el final.

El alavés, una vez que ya tenía asegurado su triunfo en la general, fue a por la victoria en la localidad madrileña. Sin embargo, ayer se encontró en Alcobendas con un Hermida intratable. El biker no dio opción a Loyo, que de este modo no pudo poner la guinda como esperaba. "La espina ha sido no poder ganar", apuntó el corredor alavés al término de la prueba.

MUY SATISFECHO Al menos, el ciclista de Amézaga se mostró satisfecho por haber revalidado su victoria. "Hemos podido repetir que era de lo que se trataba y estoy muy contento".

Ruiz de Larrinaga reconoció que pasó menos apuros de los esperados para llevarse la Copa de España ante la debilidad mostrada ayer de inicio por Suárez. "Ha acusado el fuerte ritmo que ha puesto Hermida y después ya sólo quedaba pensar en la victoria en Alcobendas".

No pudo ser. Al menos, el primer gran objetivo de la temporada ya está cumplido. Campeón de la Copa de España. Todo gracias a su regularidad. El tercero ha sido su peor puesto en estas siete carreras y sólo en una ocasión.

Suárez, su gran rival, ha ganado igual que él dos carreras, pero en las otras cinco firmó dos segundos puestos un tercero y dos cuartos. El premio fue para Larrinaga. Eso sí, el inconformista corredor alavés quiere más y ya está pensando en próximos retos como el Campeonato de Euskadi y el de España. Loyo sabe que "va a ser difícil repetirlo", pero al menos su victoria en la Copa de España le ha dado "tranquilidad" para afrontar estas próximas carreras.