Vitoria. Las gimnastas alavesas de los clubes Beti Rítmica, Beti Aurrera y Oskitxo participan desde hoy en el Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica, que se prolongará durante todo el fin de semana en el pabellón Pisuerga de Valladolid. Las competidoras de Álava partieron el pasado jueves desde Vitoria acompañadas de las participantes guipuzcoanas y vizcaínas, con las que lucharán por hacerse un hueco entre la élite de la gimnasia estatal. El torneo, en el que participarán más de mil competidores representando a 104 clubes de todo el territorio nacional, contará durante estos tres días con la presencia de gimnastas en categoría alevín, infantil, junior, senior y elite, que dirimirán las medallas entre los 164 conjuntos que estarán presentes en Valladolid

Mientras que en las cuatro primeras categorías -alevín, infantil, junior y senior- se han incluído tres conjuntos de cada comunidad autónoma, excepto en el caso de Castilla y León, que al ser la anfitriona del torneo contará con el privilegio de tener cuatro representantes, en la categoría de élite sólo participarán los 14 mejores equipos de España, según los méritos obtenidos durante toda la temporada.

rivales difíciles Con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, el Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica supone "uno de los acontecimientos más importantes de este deporte, pues es el que cuenta con mayor número de participantes y en él se moviliza a unas 4.000 personas", como bien recordó ayer el presidente de la Federación de Gimnasia Rítmica de Castilla y León, Fernando Nieto, que destacó la presencia en esta cita de uno de los mejores clubes nacionales, el Club Ritmo de León. Como muestra, en este conjunto milita la seleccionada para el próximo Campeonato de Europa, Carolina Rodríguez, que ejercerá de punta de lanza a la cabeza del potente cuadro leonés.

Además de las más de mil gimnastas, el trofeo contará con la presencia de 32 jueces y 230 técnicos, y para muchos participantes servirá como preparación de cara a los próximos campeonatos de España individuales. Los clubes alaveses buscarán regresar a casar con la mejor actuación posible bajo el brazo, aunque en esta ocasión no será sencillo pues los conjuntos leoneses se encuentran ahora entre los mejores en el ámbito de la gimnasia rítmica nacional y serán los rivales a batir durante el fin de semana tanto para la expedición vasca como para el resto de comunidades presentes en el pabellón Pisuerga de Valladolid.