CIUDAD Del cabo (SUDÁFRICA). Chile, Honduras y Suiza serán los rivales de España en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica. A priori, un grupo sencillo para acceder a los octavos de final de la cita mundialista. Los de Vicente del Bosque debutarán ante Suiza, anfitriona en la pasada Eurocopa y primera piedra en el camino, el 16 de junio en Durban. Ante los helvéticos, España ha jugado en dieciocho ocasiones y nunca ha perdido. La última data del Mundial de EEUU en 1994, cuando los de Clemente se impusieron por 3-0 para garantizar su pase a cuartos. Lo más positivo del conjunto suizo ante España han sido tres empates en el total de enfrentamientos.

El segundo partido para la vigente campeona de Europa será ante Honduras, el equipo más sencillo. España jugará en Johannesburgo, en el Ellis Park, cinco días después para rememorar el enfrentamiento del Mundial de 1982, donde también coincidieron en la fase de grupos y empataron (1-1). Por último, el tercer partido será el día 25 en Pretoria ante Chile, la selección más complicada del grupo. Los de Marcelo Bielsa consiguieron de forma brillante su presencia en el Mundial y servirá para que el conjunto español cierre su participación en la fase de grupos.

Lo más problemático para el equipo español será el cruce de octavos de final, donde tendría que medirse al primero o segundo clasificado del grupo G, donde quedaron encuadradas Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Si España termina primera, su hipotético partido en octavos sería el 29 de junio en Ciudad del Cabo. Si por el contrario, España se clasifica como segunda de grupo su primer choque a vida o muerte tendría lugar en Johannesburgo, un día antes. Si los de Del Bosque evitan a la selección "canarinha", la más temida en una cita como ésta, España sólo se encontraría con Brasil en la gran final.

grupo a

La mano francesa

México y Uruguay no tuvieron demasiada suerte en el sorteo del Mundial de 2010, en el que se vieron emparejados con la anfitriona Sudáfrica y con la subcampeona Francia, relegada en el último suspiro de la condición de cabeza de serie. Los dos clasificados de este grupo se medirán en octavos de final contra los dos mejores del grupo B, formado por Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia. México disputará el partido inaugural contra Sudáfrica en Johannesburgo el próximo 11 de junio, continuará el día 17 contra Francia en Polokwane y cerrará la primera fase el 22 ante Uruguay en Rustenburgo, estas dos últimas ciudades al norte del país.

GRUPO b

Argentina respira

Una sensación de alivio y la impresión de que el resultado del sorteo del Mundial 2010 es uno de los mejores de los últimos tiempos para Argentina se instalaron rápidamente en el mundillo futbolístico de este país. Nigeria, Corea del Sur y Grecia serán, en la primera fase, los rivales de un equipo albiceleste al que no le sobrada nada, al menos hasta ahora, panorama que se aclaró una vez que Francia fue a parar al grupo del anfitrión, México y Uruguay.

grupo C

Capello tiene vía libre

Inglaterra parte como clara favorita del Grupo C del Mundial de Sudáfrica, donde compartirá cartel con la correosa Estados Unidos, la emergente Argelia y la sorprendente Eslovenia. Los hombres del italiano Fabio Capello tendrán un camino teóricamente fácil hasta los octavos de final y, salvo sorpresa, deberían pasar como primeros si consiguen mantener la buena línea demostrada en la fase de clasificación europea donde sólo cedieron una derrota ante Ucrania. Una de las claves para el éxito puede ser debutar con buen pie ante Estados Unidos el 12 de junio.

grupo d

Cuatro buenos equipos

A la selección de Alemania le han tocado en suerte rivales que hay que calificar de incómodos, aunque sobre el papel deben ser accesibles para el equipo dirigido por Joachim Löw, que partirá, sin duda, como favorito para pasar a los octavos de final del Mundial 2010. No eran los rivales temidos -las cosas hubieran podido salir peor con rivales como Francia o Portugal en lugar de Serbia, o Costa de Marfil en lugar de Ghana-, pero tampoco se trata de un grupo en el que los alemanes puedan darse de antemano por ganadores.

GRUPO E

Holanda juega en casa

Holanda es la principal candidata a acabar primera en el grupo E y que Dinamarca, Camerún y Japón deben pelearse por el otro puesto que da acceso a los octavos de final. A su favor tiene el hecho de que jugará en casa por los antecedentes holandeses de Sudáfrica.

grupo f

Italia, afortunada

La selección italiana, que defenderá el título de campeón logrado en Alemania, se presenta como la favorita del Grupo F en el que parece llamado a clasificarse para los octavos de final del torneo seguida de la selección de Paraguay. Los otros dos integrantes del grupo son la selección de Eslovaquia, que disputará el primer mundial de su historia, y Nueva Zelanda, el representante del fútbol de Oceanía y que, a priori, es el equipo más accesible de los 32. A pesar de que en la fase de clasificación los italianos han ofrecido un rendimiento espectacular, son claros favoritos.

grupo g

El de la muerte

Brasil, que quedó encuadrada en el grupo G del Mundial de Sudáfrica 2010 junto a Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal, se beneficiará por tener que enfrentarse rivales difíciles desde un comienzo, lo que le exigirá estar muy bien preparada. El grupo se las trae.