ciudad del cabo. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, se mostró cauto tras el sorteo de la fase de grupos del Mundial donde España quedó encuadrada con Chile, Suiza y Honduras en el grupo H. "Son tres rivales que cada uno van a tener sus dificultades. Son seleccones que se han clasificado bien y por eso debemos ser cautos. Por mi parte, sería una irresponsabilidad pensar en los octavos de final", explicó al ser preguntado por un posible cruce con Brasil.
El salmantino, que dijo que "ojalá se juegue con Brasil en la final", no cambió su discurso a la hora de profundizar en cada uno de los rivales. "Suiza es muy difícil y están en pleno apogeo. Chile lo está haciendo muy bien, y para ganar a Honduras debemos prepararnos a fondo", comentó.
El seleccionador se refirió al tardío debut de España el 16 de junio, la última en estrenarse en la cita. "Creo que esto tiene una ventaja y es que llegaremos más descansados una vez que termine la Liga", manifestó. "Lo primero que tenemos que hacer es pensar en el grupo y centrarnos sólo en la clasificación. Cuando lo consigamos adquiriremos mayor confianza y todo será mejor", afirmó el técnico español.
El entrenador valoró las sedes donde se jugarán los partidos de forma positiva. "Creo que la temperatura más fresca es ideal para jugar. Las sedes nos van bien", añadió.
El guardameta Iker Casillas, valoró el sorteo, restando importancia a la dureza de los cruces. "El pero más claro son los cruces, pero es que estamos hablando de un Mundial. Si queremos hacer un papel digno tenemos que jugar contra las mejores, raro sería llegar a unas semifinales o una final enfrentándote a equipos que a priori no están en las quinielas", expresó Casillas, que no obstante apuntó que España tuvo "fortuna" con los rivales de la primera fase. "Chile creo que es el de más peligro de los tres, hizo una fase de clasificación bastante buena. A los otros dos los conocemos menos pero hay que respetar a todos los equipos por igual", consideró el madrileño, que no ocultó que España tiene "la obligación moral" de pasar a los octavos de final. "Nosotros tenemos que hacer las cosas bien, si jugamos contra Brasil o Portugal será un placer, desearemos batirlas porque son selecciones muy importantes".
brasil El seleccionador brasileño considera que España tal vez sea la selección más favorecida por el sorteo. "Hay bastante equilibrio en todos los grupos, pero tal vez el de España, en teoría, es el más fácil".
honduras "España es el mejor equipo del mundo, junto con Brasil, y nos tocará hacer un muy buen trabajo", dijo el presidente de la Federación hondureña de fútbol, Rafael Callejas. "Si nos preparamos bien, tenemos la capacidad futbolística para dar un buen resultado", e incluso pasar al siguiente grupo".
seleccionador español