Sevilla. La próxima edición de la Vuelta a España, que se disputará del 29 de agosto al 19 de septiembre de 2010, se iniciará con una contrarreloj por equipos nocturna, de 8 kilómetros por las calles de Sevilla, que discurrirá junto al río Guadalquivir, según desveló ayer el alcalde la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el acto de presentación de la etapa prólogo, que tuvo lugar en la propia capital andaluza.

Monteseirín, que estuvo acompañado por el director general de la Vuelta, Javier Guillén, y por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, detalló el recorrido de la prueba, que incluirá una pasada por las instalaciones de la antigua Expo 92 antes de dirigirse hacia el Parque de María Luisa y la plaza de España, preciosos prolegómenos para el escenario de la meta, la mítica Torre del Oro.

El director general de la Vuelta a España se refirió a la modificación de color del maillot de líder de la prueba ciclista, que cambiará el tono oro que tenía hasta la pasada edición por otro de color rojo. "Se va a cambiar el color. Aún no se ha hecho público, pero estamos trabajando en el diseño y se debe básicamente a tres cuestiones. La primera es al 75 aniversario de la prueba, ya que esta fecha necesitábamos llenarla de cuestiones conmemorativas, y el cambio de la prenda más significativa de la carrera era uno de ellos".

En segundo lugar, Guillén manifestó que este nuevo jersey responde al hecho de que el oro "no terminó de cuajar y todo el mundo lo sigue llamando maillot amarillo". Por eso, consideró, la Vuelta "necesita y requiere de su propia personalidad".