SOPLAN vientos de cambio en Euskaltel-Euskadi. El equipo naranja, que el próximo año vivirá su 17ª temporada en la élite del ciclismo mundial, sufrirá una importante variación en su cúpula rectora, con Miguel Madariaga cediendo el testigo de mánager general a Igor González de Galdeano y con el hermano de éste, Álvaro, completando la nómina de directores deportivos junto a Gorka Gerrikagoitia. Con el nuevo año cambia el esquema, el organigrama, pero el fondo, los objetivos, se mantienen invariables. "Nuestras metas se mantienen fijas. Nos centraremos en la Vuelta, el Tour y las carreras de casa", declaran sin titubeos los componentes del equipo, desde sus dirigentes y patrocinadores hasta los protagonistas, los 24 corredores que lucirán el maillot naranja en 2010, de los cuales seis serán nuevas incorporaciones -Jonathan Castroviejo, Miguel Mínguez, Daniel Sesma y Romain Sicard (Orbea), Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) y Gorka Izagirre (Contentpolis)-.

Igor González de Galdeano, quien comparó los éxitos del cuadro vasco en la élite del ciclismo con el hecho de "jugar un euro en la lotería y que te toque el gordo", aseguró que el calendario sufrirá muy escasas variaciones el año que viene. "Vamos a seguir sin hacer el Giro y los cambios que haya se producirán en carreras que no tienen demasiada trascendencia entre los objetivos del equipo. Las metas seguirán siendo las de este año: las carreras de casa, el Tour y la Vuelta. Además, nos gustaría conseguir más victorias. Vamos a ver si en 2010 podemos aumentar los triunfos, pero sobre todo siendo fieles a nuestros objetivos", señaló el alavés, quien confirmó que la campaña de Samuel Sánchez irá encaminada hacia el Tour, aunque con matices. "Concretaremos su calendario en esta concentración. A él le gustaría hacer el Tour y ahora lo que queda por cerrar es su arranque de temporada, ya que al equipo le gustaría que fuese nuestro líder en la Vuelta al País Vasco". El asturiano, que el año pasado disputó la Vuelta acabando segundo por detrás de Alejandro Valverde, confirma su deseo de cambiar de objetivos la próxima campaña y anunció que "el año que viene el Tour se va a decidir en Pirineos. Hay cuatro etapas de un nivel altísimo, con una montaña durísima, un final espectacular en el Tourmalet... Va a ser una gran fiesta para el ciclismo vasco. Las carreteras van a estar plagadas de color naranja y para nosotros va a ser como correr la Vuelta al País Vasco".

El que parece que puede recorrer el camino inverso es Igor Antón. O al menos ésa es su intención. El galdakoztarra disputó el año pasado Tour y Vuelta y reconoce que esta temporada le gustaría centrarse en la ronda estatal, prepararla a conciencia, seguir las líneas maestras de su campaña 2008. "Sobre el calendario, ahora mismo tengo dos opciones. Por un lado está la posibilidad de volver al Tour, que sería mi tercera vez y me gustaría acertar por fin en el plano de la preparación, y luego hacer la Vuelta. Por otra parte, estaría la de empezar fuerte, estar bien en País Vasco... Fue algo que hice en 2008 y me fue fenomenal, disputando carreras muy bonitas como Romandía o Suiza para luego descansar un poco y preparar como es debido la Vuelta. Si corres un Tour, nunca vas a llegar a tope a esta carrera, pero si llegas después de descanso... Esa segunda opción me gusta más, me ha venido muy bien, tengo muy buenos recuerdos y me gustaría repetir", afirma.

Álvaro, ilusionado Una de las personas que deberá conciliar los intereses y los calendarios de estos dos ciclistas, además de los de otros 22, será Álvaro González de Galdeano, que tras su paso por Orbea debutará como director deportivo de Euskaltel-Euskadi. "Llego a un proyecto nuevo que me va a exigir mayor responsabilidad. Mi gran objetivo es aprender. Nadie nace sabiendo y quiero empaparme de la experiencia que tienen tanto Miguel como Igor dirigiendo este equipo. Me tendré que basar en su experiencia y luego trataré de aportar lo que yo haría deportivamente en un momento dado", reconoce, al tiempo que percibe posibilidades de hacer "cosas bonitas esta campaña. Tenemos gente joven con capacidad para brillar".

Madariaga saluda efusivamente a Igor González de Galdeano. Foto: Z. A.

"Me retiro del lugar donde se reciben los balazos sin sentido", afirma Madariaga

Igor González de Galdeano será el nuevo mánager general, "un reto importante e ilusionante"

Bilbao. "Como soy funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia y he cumplido 65 años, me tengo que jubilar. Pero no voy a dejar el ciclismo. Tenemos un trabajo muy duro por hacer en la Fundación". Con esas palabras anunció Miguel Madariaga el cambio de poderes en Euskaltel-Euskadi, su paso a la presidencia de la Fundación Euskadi y la cesión del testigo a Igor González de Galdeano como nuevo mánager general de la formación naranja. "Me retiro del lugar donde se reciben los balazos sin sentido. Me quedo en la segunda fila, donde hay un trabajo bonito por hacer", resumió, al tiempo que aseguró que su trabajo hasta ahora estará centrado en el desarrollo del ciclismo de base y en las relaciones con instituciones y patrocinadores. "Pero no voy a dejar solo a Igor. Creo que el engranaje entre los dos es muy necesario", añadió.

Por su parte, el nuevo mánager general reconoció que "estamos ante un día muy importante porque se produce un cambio de papeles, pero tengo claro que Miguel es muy necesario aquí. Llevamos cinco años juntos y hemos trabajado como si fuésemos uno. Asumo un reto importante e ilusionante, pero reconozco que siento algo de nervios, ya que hasta ahora tenía su parapeto".