MADRID. El suizo Roger Federer se aseguró acabar por quinta ocasión en su carrera como número uno del mundo mientras que el balear Rafa Nadal vuelve a escoltarle en el cierre del año en el ránking de la ATP.

El de Basilea se aseguró el martes pasado su número uno tras vencer a Andy Murray en el 'Barclays ATP World Tour Finals', donde llegó hasta semifinales, siendo derrotado por el ruso Nikolay Davydenko.

Federer ha sido, junto a Ivan Lendl, el único jugador en volver a ser número uno final de año, después de haberlo perdido, ya que el año pasado fue Nadal el mejor del curso. El checo fue número uno de 1985-87, cedió el liderato a Mats Wilander en 1988 y lo recuperó al final de 1989.

Por otra parte, Nadal se quedó con el número dos a pesar de su pésima actuación en el torneo de 'maestros', donde se despidió tras encajar tres derrotas en la fase de grupos y sin ser capaz de ganar ni un solo set.

El serbio Novak Djokovic repite como número tres al no haber podido defender su título en el O2 londinense, mientras que el escocés Andy Murray acaba el año en cuarta posición beneficiado por la derrota en la final de ayer del argentino Juan Martín del Potro, que tiene que conforarse con la quinta plaza.

En cambio, el campeón en Londres, Davydenko, gana un puesto y acaba el año como seis del mundo, por delante de un Andy Roddick que no pudo acudir a la cita de los mejores debido a una lesión.

Además, las semifinales en la capital británica permitieron al sueco Robin Soderling ser octavo del mundo, la mejor posición de su carrera, en detrimento de un Fernando Verdasco que tiene que conformarse con la novena, tras no superar el 'round robin' en Londres.

Tommy Robredo termina decimosexto, David Ferrer, decimoctavo, Juan Carlos Ferrero, vigésimo tercero, Nicolás Almagro, vigésimo sexto, y Albert Montañés, trigésimo primero.