londres. El serbio Novak Djokovic, tercera raqueta del mundo, se impuso ayer en el O2 londinense a un Rafael Nadal que sufrió de nuevo molestias físicas en la liguilla del Masters por 7-6 (5) y 6-3, un resultado que da opciones al primero de acceder a las semifinales del torneo y le permite, potencialmente, aspirar a concluir la temporada como número 2 del mundo.

En 117 minutos fue Djokovic el hombre que logró firmar el triunfo que necesitaba para seguir soñando con meterse en la penúltima ronda de la competición de elegidos dentro del grupo B. Y en el caso hipotético de que el serbio superara todos los obstáculos del Masters y llegara a ganarlo, la puntuación que otorga la ATP le daría el número 2, en poder, ahora mismo, del mallorquín.

Con necesidad de finiquitar este compromiso de la liguilla con una victoria, el tenista serbio desenfundó las armas de la determinación y la concentración ante un Nadal que empezó perdiendo su servicio ya en el primer juego.

Fue un set que duró algo más de una hora (67 minutos) en el que Nole convirtió dos bolas de break de las cinco ocasiones que le dio su rival, quien también echó abajo el servicio del balear al romperle en las dos ocasiones de las que dispuso.

Nadal, sin alicientes prácticamente, trató de dar una versión mejorada del juego que lleva exhibiendo a lo largo de esta Copa. A su oponente, lo conoce bien. Es un jugador que despista al que lleva ventaja en número de victorias (14-6 a favor del balear) y que ayer acumuló un total de 21 winners (Rafa hizo 12).

En la carpa londinense, con la afición ligeramente inclinada hacia el manacorí, ambos jugadores pusieron en marcha un tenis agresivo con peloteos largos y cometiendo, en esta manga, infinidad de errores. La muerte súbita tuvo la última palabra, que favoreció a un Djokovic cada vez más centrado y más acertado en sus golpes y obcecado en terminar su encuentro con Nadal agarrado al flotador que podría llevarle hasta las semis.

Aunque se vio a un Rafa Nadal más serio que en sus dos primeros encuentros -contra Soderling y Davydenko-, el número 2 tuvo un susto en el segundo acto, en el que necesitó asistencia del fisioterapeuta por un problema en la zona lumbar que afectó el juego y la concentración del segundo del cuadro.

A partir de ahí se notó cómo el zurdo de Manacor perdía fuelle y se venía abajo. Djoko se aseguró de no errar en el tercer match point. El serbio afinó todas sus armas para firmar la importante victoria.