madrid / barcelona. Iker Casillas optó ayer por meterle pimienta al derbi del domingo. El portero del Real Madrid, que no tuvo problemas en reconocer el buen nivel de juego del rival, aseguró preferir la situación de su equipo, que sin desplegar un fútbol demasiado vistoso llega al encuentro como líder. En este sentido, el meta madrileño bromeó al asegurar, cuando le preguntaron cómo ve al Barça, que ahora mismo lo ve "por el retrovisor".

"Veo al Barcelona bien, pero por suerte le veo por el retrovisor", aseguró en rueda de prensa al término del entrenamiento del equipo blanco. "Es un equipo que juega bien al fútbol, que se equipara en números al Real Madrid. Seguro que va a ser un partido emocionante", añadió.

El portero destacó a dos de sus compañeros de selección por encima del regreso de Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic. "Para mí los balones más difíciles de parar son los de Xavi e Iniesta. Me hace gracia que ahora muchos ven a Xavi como el jugador del momento cuando hace tiempo que yo lo digo. Los dos son verdaderos magos", opinó.

En la misma línea, habitual por estas fechas, de calentar el encuentro se situó el actual seleccionador de Catalunya y ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff, quien ayer señaló que "el Barça juvenil juega mil veces mejor al fútbol que el Madrid". El holandés realizó estas declaraciones al término de una reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para tratar su nuevo nombramiento como máximo responsable del combinado catalán. En cualquier caso, Cruyff señaló que "hay que tener respeto" al Madrid.

Otros protagonistas que ayer realizaron valoraciones sobre este siempre apasionante encuentro fueron Sergio Ramos y Xavi. Para Ramos, el duelo "puede marcar el año" de ambos equipos. El internacional sevillano apostó por un 1-2 como resultado final.

En el otro bando, Xavi restó relevancia a las diferentes filosofías con las que uno y otro equipo están afrontando esta temporada. El centrocampista de Terrasa aseguró que no piensa que este partido sea un duelo entre "cantera y cartera".

La mejor noticia de la jornada para el equipo culé, sin embargo, llegó desde los despachos. Andrés Iniesta ampliará hoy su contrato con hasta 2015 y verá mejorada su ficha anual. Iniesta, que tenía contrato hasta el año 2014, amplía de esta manera su compromiso con el club azulgrana un año más, y pasará a tener una cláusula de rescisión de 200 millones y un mejor sueldo.

Después de las renovaciones y revisiones de contrato de jugadores como Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi o Andrés Iniesta, al Barça sólo le resta mejorar el contrato del central Gerard Piqué y renovar al mexicano Rafa Márquez, que en junio finaliza su relación con el club.