llodio. El eritreo Teklemariam Medhin, que corrió el noveno kilómetro en 2 minutos 42 segundos, y la keniana Linet Masai, dominadora total de la carrera femenina, fueron los vencedores del XXVI Cross Internacional Valle de Llodio, que se convirtió en una fiesta africana y registró un excelente nivel.
Medhin remató los 9,8 kms. en un tiempo de 29 minutos 8 segundos, realmente espléndido, después de ir a ritmo de 3 minutos por kilómetro hasta el séptimo kilómetro. Su éxito tuvo especial valor al desmarcarse del subcampeón mundial de cross de 2008 y cuarto en la cita universal del campo a través este mismo año, Leonard Komon, de Kenia, que llegó tras él a 6 segundos.
La prueba masculina dejó patente las diferencias existentes entre africanos, corran por su país de origen o con pasaporte ajeno, caso del somalí Mustafa Mohamed y del etíope Alemayehu Bezabeth, en la actualidad, sueco y español respectivamente. El campeón de España, Bezabeth, perdió el tren de la cabeza de la prueba bien pasados los primeros 6.000 metros, cuando los tirones de Komon y Medhin fraccionaron una y otra vez el paquete delantero, desperdigando a Aydad Landassem y al eritreo Kidane Tadesse, aunque éste se rehizo mil metros después y contactó con los más fuertes en la soleada y ventosa matinal.
Los efectos del demoledor noveno kilómetro desarrollado por Medhin -séptimo en el pasado mundial-- los acusaron Komon y Tadesse, que fueron privados de la mínima oportunidad de disputar el triunfo. El catalán Carles Castillejo fue octavo en 30:07, con seis segundos de ventaja respecto a Francisco Javier López Villarrubia. El gallego del Chapín Jerez Manuel Penas cerró la decena de primeros clasificados tras verse al frente del pelotón de atletas más selecto hasta el kilómetro 3.
En cuanto a los 7,6 kms. de la prueba femenina, la portuguesa Ines Monteiro fue la primera en apropiarse del liderato, si bien en el segundo kilómetro, pasado en 6:47, la subcampeona mundial de campo a través y campeona del mundo de 10.000 metros, Linet Masai, le declaró la guerra"
El poderoso junco africano no hizo concesiones, puso en fila india al resto de corredoras y con unas briosas arrancadas en las rampas del circuito convirtió a sus rivales en islas perdidas. El dominio de Linet Masai fue tan abrumador que el público perdió el interés por la carrera.
La subcampeona del mundo liquidó la distancia en 25:11, sacando 47 segundos a su compatriota Milcah Cheywa, especialista en 3.000 metros obstáculos; 52 segundos a Ines Monteiro y nada menos que 1 minuto y 46 segundos a la campeona española Rosa Morató. Buen papel de una muy regular Diana Martín durante toda la prueba; notable progresión final de Sonia Bejarano y prometedora actuación de la navarra Estela Navascués.
El Club Atletismo Laudio, que hizo discurrir la prueba por nuevos itinerarios, incluida la remodelada pista de Ellakuri protegida por una capa de hierba artificial, reunió más atletas y más público que en las últimas ediciones.