vitoria. El fin de semana no ha podido ser mejor para Javier Ruiz de Larrinaga. El alavés logró una merecida victoria el pasado sábado en la localidad gallega de Culledero, y ayer remató la jugada erigiéndose en el gran dominador del ciclocross de Navia, finalizando también en primera posición. De esta forma, el ciclista consolida un poco más su liderato en una Copa de España que, a falta de dos pruebas, queda a pedir de boca para el corredor del Urteaga-Spiuk.

A estas alturas, Ruiz de Larrinaga suma ya 110 puntos, estirando su ventaja frente a los 95 de Isaac Suárez y los 76 de José Antonio Hermida. Precisamente, sus principales competidores en la copa nacional acompañaron ayer a Loyo en el podio de la carrera asturiana, tremendamente competida durante todo su desarrollo.

De hecho, Suárez estuvo a punto de arrebatar la victoria al ciclista nacido en Amezaga, pero finalmente éste fue más rápido en el sprint y pudo subirse a lo más alto del cajón, quedando Hermida a ocho segundos de los dos líderes de la prueba y dejando el cuarto lugar para Tino Zaballa. Hermida, Suárez y Larrinaga coparon el ciclocross de Navia desde las primeras pedaladas al circuito, y no fue hasta la penúltima vuelta cuando Hermida quedó rezagado y dejó el título de vencedor en un apasionante duelo al sprint entre Larrinaga y su rival cántabro. Pero a Suárez la suerte le fue esquiva y perdió cualquier probabilidad de éxito cuando se le salió el pie del calapié de su bicicleta.

diciembre dictará sentencia Así las cosas, la Copa de España queda en un interesante duelo a tres bandas entre los vencedores de la prueba de ayer, a falta de dos carreras que determinen finalmente al ganador. Por el momento, el ciclista alavés regresa a casa tras un fin de semana de ensueño, en el que ha conseguido dar un golpe sobre la mesa y convertir su regularidad en la base principal sobre la que sustenta ahora mismo sus opciones de éxito.

Y es que, antes de hacerse con sendos triunfos tanto en Galicia como en Asturias, Javier Ruiz de Larrinaga acumulaba tres segundos puestos, en los que se vio superado por José Antonio Hermida en dos ocasiones. A partir de ahora, la Copa de España queda a expensas de su apasionante desenlace y, para el corredor del Urteaga-Spiuk, su primera oportunidad de alcanzar la gloria llegará el próximo 7 de diciembre en la localidad cántabra de Puente Viesgo.

Unos días más tarde, el 13 de diciembre, la competición nacional vivirá su punto final en Alcobendas. De seguir con su apabullante racha, a Ruiz de Larrinaga apenas le restan unas pocas pedaladas para llenar su vitrina con un nuevo y deseado trofeo.