Expedición al nilo azul 2009
Rumbo a lo desconocido
dos piragüistas alaveses inician una ruta por el nilo azul, el río más peligroso del mundo
Acompañados de otros dos avezados expertos, deberán completar 500 kilómetros de travesía en apenas 12 días
MIKEL AZPILIKUETA
vitoria. En Etiopía, concretamente en el lago Tana, nace el Nilo Azul, la fuente más importante (80% del caudal) del más célebre -y largo- de los ríos del mundo, el Nilo.
El día 26, cuatro aventureros comenzarán a recorrer los primeros 500 kilómetros en piragua; algo que nunca nadie se ha atrevido a hacer. Alrededor de seis expediciones han osado descenderlo haciendo ráfting, y es tal su dificultad que se llegó a rodar una costosa película de aquella proeza, titulada El Misterio del Nilo, dirigida por Jordi Llompart, en 2005.
Este grupo de piragüistas portará doce kilos de material dentro de cada kayak, el máximo que pueden transportar. Con ese equipo, aprovechado y optimizado al milímetro, deberán cubrir la peligrosa ruta en un máximo de doce días.
rodeados de peligros La expedición tendrá que superar rápidos de nivel VI (el grado de dificultad más alto) con las piraguas llenas de víveres, localizadores GPS, medicamentos...
Pero no sólo es famoso el Nilo Azul por sus endiablados rápidos. Además, Álex, Carlo, Patxi y Raúl deberán mantenerse alerta a lo largo de todo el recorrido, ya que el segundo tramo del viaje, cuando ya hay menos rápidos, son frecuentes los cocodrilos y más aún los hipopótamos.
Sin embargo, dicen los que han visitado aquellos lares que el verdadero peligro -al margen de los rápidos- está fuera del río: en los insectos. Por eso, la expedición deberá portar pastillas contra las amebas acuáticas, insecticidas, antipalúdicos... Además, para cuando lleguen al lago Tana, ya habrán sido vacunados contra el tifus, el tétanos, la fiebre amarilla y la malaria.
cambio de planes El grupo, que inicialmente programó aclimatarse durante cinco días haciendo trekking, finalmente se ha visto obligado a variar el plan y casi no tendrá tiempo para adaptarse al nuevo medio. Y es que la variación térmica, que oscilará entre los 10 grados nocturnos y los 40 diurnos, les hará perder una gran cantidad de líquidos y, en consecuencia, de energías.
Para combatirlo, los aventureros se nutrirán de barritas energéticas y comida liofilizada, aunque también llevarán un pequeño hornillo donde poder cocinar aquellos alimentos que puedan adquirir en alguno de los escasos pueblos que encontrarán por el camino. Aunque eso mismo ya será una complicada misión, pues hay un tramo de más de 300 kilómetros en el que no existe ni un solo poblado.
Si completan con éxito esta peligrosa ruta, estos cuatro expertos aventureros podrán jactarse de haber conquistado con sus piraguas los ríos más difíciles del mundo: el Humla Karnali nepalí, el Gran Cañón del Colorado y, por fin, el Nilo Azul.
equipo humano
l Álex Ruiz Lerena. Pamplona, 1969. Técnico de rescate Rescue 3 en aguas bravas. Ha realizado expediciones en ríos de Humla Karnali (Nepal), Turquía, Marruecos, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, México...
l Raúl Morales. Granada, 1978. Técnico de rescate en aguas bravas. Expediciones en ríos de Marruecos, Turquía, Alpes, Humla Karnali (Nepal)...
l Carlo Escribano Lasa. Vitoria, 1969. Guía de aguas bravas. Ha realizado expediciones a los Alpes, Groenlandia, Perú, el Gran Cañón del Colorado y el Cañón del Colca.
l Patxi Martínez de Maturana. Vitoria, 1970. Guía profesional de aguas bravas. Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo. Socorrista acuático. Expediciones a Costa Rica, Alpes, Córcega, Nepal, Marruecos, Rep. Dominicana.