vitoria. Leonard Komon -subcampeón mundial de campo a través en 2008 y cuarto en el mundial de este año- y Linet Masai -vigente subcampeona universal de cross y campeona mundial de 10.000 metros-, ambos atletas de Kenia, son los candidatos más firmes a ganar en sus respectivas carreras en la XXVI edición del Cross Valle de Llodio, que se disputa hoy en el remozado circuito de Ellakuri.
Los actuales campeones de España de esta especialidad invernal, Alemayehu Bezabeth y Rosa Morató, estarán presentes en Llodio en un circuito de 1.890 metros por vuelta, en el que el etíope Hunegnaw Mesfin y el somalí con pasaporte sueco Mustafa Mohamed aspiran a lo máximo, lo propio que en la carrera femenina Ines Monteiro, de Portugal, y la medallista de bronce en el último mundial de 3.000 m. obstáculos, Milcah Cheywa, de Kenia.
La cita alavesa se disputa con la incorporación del ugandés Boniface Kiprop por la baja del keniano Joseph Ebuya y la presencia de la catalana Jacqueline Martín en sustitución de Alessandra Aguilar, con gripe. Estas alteraciones surgidas por imponderables, con rápida respuesta en el caso de las sustituciones por la organización -el Club Atletismo Laudio-, sirven para mantener el alto nivel de la prueba, la primera de las cuatro grandes que anualmente se organizan en el País Vasco, es decir, las de Amorebieta, Elgoibar y San Sebastián.