Auno le vale con hacer 16 tantos y al otro con una victoria por al menos dos tantos de diferencia. Se trata de Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, y de Juan Martínez de Irujo, los pelotaris que el domingo cerrarán en el Astelena de Eibar la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. Ambos se encontraron ayer en el frontón armero para separar el material con el que buscarán la final del Cuatro y Medio, cita que tienen a tiro, ya que son los dos manistas mejor posicionados para luchar el próximo 8 de diciembre por la txapela de campeón de la jaula.

Pese a que la estadística dice que ambos tienen muchas más opciones de ser finalistas que Gonzalez y Retegi Bi (rivales mañana en el Labrit pamplonés), tanto Titín como Irujo se retrataron ayer como enémigos de las matemáticas. Por eso, riojano y navarro se enzarzarán el domingo en una pelea por conseguir el mismo objetivo: alcanzar el cartón 22.

Martínez de Irujo fue el primero en disparar. "A mí lo que me interesa es llegar a 22 e incomodar lo máximo posible a Titín. Si hay que estar tres horas jugando, estaremos. Yo saldré a ganar. A mí no me va condicionar si Titín llega a 16. A mí no me gusta perder a nada y sólo pienso en ganar, independientemente del resultado entre Gonzalez y Retegi Bi".

Titín, al que una victoria del eransudarra sobre el lapurtarra en el partido que ambos disputarán mañana en el Labrit le enviaría de manera directa a la final, también recalcó su pelea con los números. "Las matemáticas nunca se me han dado bien… Lo mejor es abstraerse de estas cosas y centrarse en el partido. Yo voy a salir a ganar. Yo no pienso en llegar a 16 para clasificarme. Puede haber especulaciones, habladurías… Incluso hemos bromeado en el vestuario sobre los maletines, como suele pasar en fútbol… Pero no son más que bromas", reveló el caracolero.

Las cosas claras

Para el enfrentamiento del domingo, Titín apostó por dos cueros de 106,6 y 106,7 gramos, mientras que Irujo apartó dos pelotas de 106,9 y 106,9 gramos, "algo más toscas que las mías", según el propio delantero de Tricio.

Tanto Titín como Irujo encaran su confrontación con la idea clara de imponer sus respectivos estilos para ganar y certificar así su pase a la fina. Sin embargo, la estadística y lo que ocurra en el partido del sábado entre Gonzalez y Retegi Bi podría enviar a ambos a la final del 8 de diciembre. Sin embargo, Titín, apelando a la deportividad, matizó que, "si llego a 16, seguiré jugando para ganar". Al igual que Irujo, que necesita la victoria. Con esta declaración de intenciones ambos quisieron evitar las suspicacias en un Astelena que se llenará.