Dublín. La Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI) y el ministro de Justicia de dicho país solicitaron ayer a la FIFA que ordene la repetición del partido de vuelta de la repesca del Mundial que su selección disputó el miércoles ante Francia. Los galos se clasificaron merced a un gol de Gallas a pase de Henry, que controló el balón dándole dos veces con la mano.
La FIFA no aceptó ni siquiera debatir la cuestión, y ayer mismo, en un comunicado, descartó que se vaya a jugar de nuevo el encuentro.
"La descarada incorrecta decisión del árbitro (Martin Hansson) de otorgar el gol ha dañado la integridad del deporte y ahora pedimos a la FIFA, como organismo que rige nuestro deporte, que ordene la repetición de este partido", expresó la FAI en un comunicado.
Además, la federación recalca que tanto "el comisionado de FIFA, como el árbitro observador y el propio jugador" han reconocido la acción y recuerda que ya hubo "un precedente", cuando se ordenó que se repitiera un partido en 2005 entre Uzbekistán y Bahrein en el "play-off" de repesca para el Mundial de Alemania después de "un error técnico del árbitro" en un penalti.
"Esperamos que la FIFA y su Comité de Disciplina, en nombre de todos los aficionados al fútbol del mundo, actúe de forma similar para proteger el fair-play", añadió.
Por su parte, el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, explicó: "Mi opinión es que se debería repetir. Ellos (la FIFA) se creen que somos unos pececillos en el mundo del fútbol, pero debemos ponerles en su lugar".
El ministro aseguró que la repetición del partido es "lo mínimo que se le debe a los miles de jóvenes aficionados que están destrozados por todo el país. De lo contrario, si el resultado se mantiene, se refuerza la opinión de que si haces trampas, ganas".
Por su parte, Liam Brady, el asistente del seleccionador irlandés, también manifestó que el choque debería repetirse "para tener un ganador justo. Nos gustaría ir a París y jugar el partido de nuevo. Yo no creo que se llegue a eso, pero estaría dispuesto a ir a jugar allí y tener un ganador justo. Cuando ocurre algo así, es un día vergonzoso para el fútbol".
Keane, el más duro El delantero irlandés Robbie Keane fue el más duro en sus críticas a lo sucedido el miércoles en París: "Probablemente en la FIFA y la UEFA están todos dando palmas, y seguro que Platini y Blatter estaban mandándose mensajes por el móvil, y encantados con el resultado y con Francia", se quejó, en palabras a BBC Radio Five Live.
Además, el atacante criticó la decisión tomada por la FIFA de crear cabezas de serie para el sorteo de la repesca, para conseguir que las grandes selecciones no tuvieran enfrentamientos directos. "Fue una decisión fácil hacer los cabezas de serie. Alemania estuvo cerca de meterse también en la repesca, y, con dos grandes países, no habría forma en un millón de años de que el sorteo fuera justo", sentenció.
El último billete, para uruguay
Uruguay se convirtió en la madrugada de ayer en la última selección en clasificarse para el Mundial, al empatar a un gol en Montevideo contra Costa Rica (0-1 en la ida), en un partido tenso y duro en el que los locales fueron mejores, pero en el que terminaron sufriendo y pidiendo la hora ante la tardía reacción de los Ticos.
Un gol de Sebastián Abreu en el minuto 69 destapó la alegría uruguaya, que fue rápidamente transformada en angustia por Walter Centeno en el minuto 73, que neutralizó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo de los charrúas, ya que otro gol de los costarricenses les habría llevado a Sudáfrica.
Sebastián Abreu, autor del gol de la clasificación, comentó: "Los uruguayos estamos acostumbrados a sufrir. Las cosas fáciles no son para nosotros, pero cuando se dan sufrimientos como el de anoche, si el premio es tan grande, bienvenido sea el sufrimiento".
Las 32 clasificadas
POR CONFEDERACIONES
Europa (13)
Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Serbia, Suiza, Eslovenia, Francia, Portugal y Grecia.
África (6)
Sudáfrica (anfitrión), Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Argelia.Sudamérica (5)
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y UruguayAsia (4)
Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.Concacaf (3)
Estados Unidos, México y HondurasOceanía (1)
Nueva Zelanda
POR SU PUESTO EN EL RANKING FIFA
1. Brasil 1.632
2. España 1.629
3. Holanda 1.340
4. Italia 1.215
5. Alemania 1.161
6. Argentina 1.103
7. Inglaterra 1.101
9. Francia 1.049
10. Portugal 1.042
11. Estados Unidos 1.025
13. Suiza 961
14. Camerún 949
16. Grecia 921
17. Chile 909
18. México 904
19. Costa de Marfil 903
20. Serbia 892
21. Paraguay 879
23. Bulgaria 854
24. Australia 848
25. Uruguay 838
27. Dinamarca 830
29. Argelia 781
32. Nigeria 763
33. Eslovaquia 758
35. Honduras 754
38. Ghana 746
40. Japón 735
48. Corea del Sur671
49. Eslovenia 663
83. Nueva Zelanda 383
85. Sudáfrica 381
91. Corea del Norte 359
Henry se abraza al seleccionador francés, Domenech. Foto: IAN LANGSDON