KaldeArte celebra sus 20 años a pie de calle
Entre el viernes y el domingo, la Muestra de Artes de Calle de Vitoria recibe a 32 compañías y acoge 58 representaciones
Fue el 6 de junio de 2006. Nacía la Muestra de Artes de Calle de la capital alavesa y lo hacía de la mano de Montse Cuesta y Sergi Ramírez, encargados de levantar dos grandes esculturas de arena en la plaza Nueva, el escenario principal del evento que estaba poniéndose en marcha. En este mismo espacio se instaló un graderío para más de mil personas, creando un gran teatro al aire libre en el que representar montajes de teatro, música, magia, clown, títeres..., aunque las actuaciones, tanto aquí como en las plazas de la Virgen Blanca y Arca así como en las calles del centro, se centralizaron entre los días 9 y 11 de aquel mes. KaldeArte subía su simbólico telón.
Este viernes, el certamen impulsado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz vuelve a ponerse en marcha. Lo hace soplando las 20 velas de su particular tarta de cumpleaños escénica. Han cambiado muchas cosas desde aquella primera vez, pero la esencia de la propuesta se mantiene. Se trata de reivindicar las artes de calle, convertir la ciudad en un gran escenario al aire libre –aunque a veces eso suponga enfrentarse con la lluvia y las cancelaciones–, llegar a públicos que muchas veces no acuden a espacios cerrados, ofrecer un amplio abanico de lenguajes creativos, y, ante todo, compartir.
Hasta el domingo, un total de 32 compañías procedentes de muy diferentes lugares –con una importante presencia de grupos cercanos– ofrecerán 58 representaciones de montajes bien distintos entre sí. Habrá propuestas que se vivirán a varios metros de altura, otras a escasos milímetros del público, algunas sin decir ni una palabra... En realidad, todo puede ser posible en esta muestra. Las ediciones que han tenido lugar hasta ahora son un claro ejemplo.
Cinco tiendas de Vitoria se convierten en galerías de arte con In Situ Art Festival
Primeros pasos
A la espera de que se confirme la ausencia de lluvia anunciada para los días de celebración –aunque en estos 20 años, la muestra ha vivido de todo menos la nieve–, todo se pondrá en marcha este viernes. Lo hará desde la plaza del Arca con la compañía catalana Osadía, que propondrá al público dejarse llevar por el arte capilar. Hasta aquí se puede leer.
Desde casi sus inicios, KaldeArte se ha empeñado siempre en que su espectáculo inaugural no sea el primero de su agenda. Esta vez, este honor le va a corresponder a la formación valenciana Zenit Aerial Ballet, que se encontrará con el público a las 22.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca a las 22.30 horas. Quienes acudan podrán ver bailar a 30 metros de altura. Se dice –o se escribe– fácil, pero...
GazteKlasika afronta su primera edición con la mirada puesta en los y las jóvenes
Eso sí, tanto antes como después, ese mismo viernes contará con diferentes alicientes. Será el caso de Azirkarte, que compartirá en su ciudad ¿Enkajamos?; o de Ana F. Melero y Luna Sánchez, quienes representarán el espectáculo de danza contemporánea Pies de gallina; o de Deabru Bletzak, que unirá música y fuego en Su talka.
La danza, puente entre Rabat y Vitoria
Un fin de semana intenso
Se encenderá así la mecha de KaldeArte que, como suele ser habitual, vivirá todo un maratón escénico tanto sábado como domingo. El 13, la programación arrancará al mediodía entre danza contemporánea y magia. En el primer caso, el alumnado del gasteiztarra Conservatorio José Uruñuela estrenará Sistema [] Caos en la plaza de la Provincia, mientras que en el segundo, Txema Muñoz presentará Gota en la Florida. A partir de ahí, será un no parar hasta pasadas las dos con propuestas también en las plazas de los Fueros y Santa María, así como un espectáculo itinerante que, de la mano de Markeliñe, partirá del Jardín Secreto del Agua, frente al Parlamento Vasco.
Ya por la tarde y la noche, todo se irá sucediendo entre las 18.00 horas y la medianoche. Habrá nuevas oportunidades para ver espectáculos ya representados y conocer por primera vez obras que acuden a la llamada de KaldeArte. A buen seguro, muchas miradas se centrarán, por ejemplo, en la compañía británica Motionhouse y su veintena de bloques de grandes dimensiones sobre los que unir circo y danza; o en los locales Koilara y su particular retransmisión radiofónica de la llegada de extraterrestres a la ciudad; o en el grupo belga Be Flat, que arrancará en Fray Zacarías una producción que irá recorriendo el Casco usando la ciudad como una singular pista de circo.
Más de 600 fotografías de Ignacio Aldecoa descansan en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz
Sin mucho tiempo para el descanso, los títeres de Zurrunka pondrán en marcha la última jornada de la muestra. Será a las 11.00 horas en Jardín de Falerina. De nuevo hasta las 14.30 horas, los espectáculos se irán dando el relevo en los diferentes escenarios de KaldeArte, destacando la tercera edición del certamen coreográfico Harria o el estreno de Makil hotsak, a cargo de Hika y Oinkari, sin pasar por alto la tradicional participación de Trapu Zaharra, esta vez con La última y nos vamos.
Tras un paréntesis, la actividad regresará a las 17.30 horas y todo será frenético puesto que este tercer día terminará antes que sus predecesores. A las 20.30 horas, Entre bous i vaques será el espectáculo de clausura que se podrá ver en la plaza de los Fueros.
