‘El pesimismo alegre’ llega al Félix Petite de la mano de Tanttaka
La obra escrita por Herni Roorda e interpretada por Mario Gas se representará mañana a las 19.30 horas
El Félix Petite de Vitoria acogerá mañana la obra de teatro El pesimismo alegre (Mi suicidio) de Henri Roorda, dirigida por Fernando Bernués e interpretada por el actor Mario Gas. El centro cívico Ibaiondo pondrá sobre el escenario a partir de las 19.30 horas un alegato preñado del particular humor y la ironía fatalista de Roodra.
Relacionadas
La compañía Tanttaka Teatro vuelve a la Red Municipal de Teatros tras el éxito de su pieza Desobedientes 18/98. Ahora lo hace de la mano de un texto que desgrana las preguntas esenciales de la vida, el amor, la sociedad, el trabajo, el placer, mientras el autor prepara su fin. Un relato existencialista, avant la lettre, conciso, puro, y todo ello, desde un punto de vista irónico y de humor negro.
Las palabras que escucharán este jueves los asistentes fueron escritas hace, literalmente, cien años, poco antes de que su autor se arrancara la vida con un disparo en el corazón. Como ha explicado en la presentación de la obra el director Fernando Bernués, “no hay nadie más digno y coherente en la tierra para rescatar su memoria escénica y defender sus principios que el actor Mario Gas”.
El Félix Petite se llena para compartir ‘Blaubeeren’
El destacado actor de teatro, director, y actor de doblaje es una de las figuras más importantes del mundo teatral a nivel estatal y también es conocido por ser la voz habitual de doblaje de actores como Ben Kingsley, Geoffrey Rush, Bill Nighy y John Malkovich. A lo largo de su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de teatro.
Henri Roorda, por su parte, fue un humanista, librepensador, escritor, pedagogo, profesor de matemáticas, hedonista y libertario, que dejó en este texto una clase magistral sobre el amor, la educación, el capitalismo, el matrimonio, la escuela, el deseo o la amistad.
En cuanto a Bernués, es miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Prdukzioak, y se ha desenvuelto con éxito en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Con una extensa y reconocida trayectoria, a día de hoy es un referente de las artes escénicas, contando entre sus obras, éxitos tales como El Florido Pensil, Novecento el pianista del océano, Paradero Desconocido, La dona justa, Contra el viento del norte, El hijo del acordeonista, Muxua, Sueño de una noche de verano, Soka, Los papeles de Sísifo, Mi Hijo Solo Camina Un Poco Más Lento, Del color de la leche o Lucha y metamorfosis de una mujer.
Por su parte, la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera ha invitado a todo el mundo a asistir a la obra, para la que todavía quedan entradas disponibles.