Artium abre 2026 con 'Mirar por un círculo en un círculo de miradas'
Más de una veintena de artistas y colectivos toman parte en la muestra
Aunque su actividad, ya sea expositiva o de otro tipo, no ha parado en lo que va de 2026, Artium presenta este viernes su primera exposición del nuevo año. En concreto, hasta el próximo 30 de agosto, en la capital alavesa se va a poder ver Mirar por un círculo en un círculo de miradas, una muestra colectiva con la que el museo de arte contemporáneo pretende establecer una serie de reflexiones a partir de la imagen en movimiento.
Una veintena de artistas y colectivos de diferentes procedencias toman parte en un proyecto coordinado por Catalina Lozano, comisaria jefa de Artium, que ha contado con el apoyo del artista Louidgi Beltrame. A partir de ahí, se presentan creaciones Sammy Baloji, Louidgi Beltrame, Minia Biabiany, Edgar Calel (en colaboración con Fernando Pereira dos Santos), Lastenia Canayo (Pecon Quena), Raymonde Carasco, Colectivo Los Ingrávidos, Maya Deren, Juan Downey, Sheroanawe Hakihiiwe, Aida Harika, Edmar Tokorino & Roseane Yariana, Helena Producciones, Héctor Hyppolite, Morzaniel Ɨramari, Frantz Jacques «Guyodo», Karrabing Film Collective, Sarah Maldoror, Sueli Maxakali, Beatriz Santiago Muñoz, Rosalind Nashashibi, Deborah Stratman, Trinh T. Minh-ha, Santiago Yahuarcani.
Artium presenta su programa para 2026
Artium abre una nueva edición de la beca Juncal Ballestín
La propuesta
Mirar por un círculo en un círculo de miradas, como explican desde el museo, es una exposición que "explora prácticas artísticas que reflexionan de manera crítica y especulativa sobre el papel de la imagen en movimiento en la construcción de relatos y representaciones de la otredad que constituyeron una tradición variopinta de cine etnográfico". Así, las obras presentes "a menudo deconstruyen metodologías establecidas o cuestionan las tecnologías de producción de imágenes, pero también ponen la cámara al servicio de la autorrepresentación".
Artium recupera cifras previas a pandemia, con 100.000 visitantes en 2025
El proyecto toma como punto de partida las reflexiones de la cineasta Maya Deren derivadas de su trabajo en Haití y su renuncia a editar el material fílmico que registró en sus varios viajes a la isla en donde se adentró en el mundo del vodou. Este abandono del formato cinematográfico a favor de la escritura "nos da elementos para comenzar a construir un acercamiento crítico sobre las operaciones de representación implícitas en los formatos documentales", resumen desde el museo.
El título de la exposición es una cita tomada de la película Reassemblage, de la cineasta y teórica vietnamita-estadonunidense Trinh T. Minh-ha. Filmada en Senegal, se aleja de cualquier pretensión de representación de una realidad ajena para reflexionar sobre el acto mismo de registrar, a través de la tecnología del cine, una serie de imágenes a las que se superpone la voz en off de Trinh quien, lejos de proporcionar una explicación pretendidamente organizada y objetiva de la realidad, se propone "no hablar sobre, sino cerca de". La cineasta dice: "Lo que veo es la vida mirándome. Estoy mirando por un círculo en un círculo de miradas". Se refiere así a la lente de la cámara, que "registra a aquellas que son filmadas devolviendo la mirada a quien filma y evidenciando las complejidades de las redes de relaciones que se establecen, mediadas por la oscilación de la distancia entre las diferentes subjetividades, pero también por el deseo", según explican desde Artium.
Raisa Álava llena de color la nueva biblioteca infantil de Artium con 'Nomen Omen'
Así, la exposición propone "una genealogía de prácticas influenciadas por el pensamiento decolonial, la cibernética y los feminismos y, además de las imágenes en movimiento, incluye otras obras que amplían las relaciones propuestas entre lo que Vilém Flusser llamó imágenes técnicas y otras prácticas artísticas".
