Amurrio Antzokia va a recibir este sábado–a las 18.00 horas en castellano con un precio de 12 euros y a las 21.00 horas en euskera costando las entradas 10 euros– la obra de teatro R&J, con la que la compañía La Dramática Errante propone una revisión contemporánea del clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare, adaptada y dirigida por la bilbaína María Goiricelaya.
“Partiendo del romance más célebre de la literatura universal, nosotras queremos reflexionar también sobre el amor, pero hoy, en tiempos de fluidez emocional, redes sociales y vínculos diversos: ¿qué es eso del amor hoy?; ¿cómo amamos en el presente, cómo expresamos el amor, cómo vivimos el amor, cómo muere...? ¿qué hay de ese amor que nos vendieron en verso y nos dejó temblando en prosa? ¿y por qué seguimos atades a un modelo amoroso limitante, exclusivo, binario, trágico?”, se pregunta la dramaturga, para la que “hoy el balcón de Verona es una pantalla de teléfono y el amor romántico un modelo de conducta en ruinas”.
Quizá por eso Romeo y Julieta es, en este preciso momento, el texto perfecto para reflexionar sobre el concepto de amor, sobre las relaciones y sobre el cambio de la norma hegemónica.
“¿Qué queda de ese amor eterno en una era de vínculos líquidos y relaciones abiertas? ¿Cómo definimos hoy el amor? ¿Qué nos impide amarnos libremente? ¿Y qué hacemos con el deseo, con la renuncia, con la dependencia, con el sacrificio, con el cuidado?”, continúa Goiricelaya que –consciente de que estamos en una época que pide romper inercias, desmontar prejuicios y vivir de manera más lúcida y madura el deseo y nuestras relaciones– plantea una pieza que cuestiona el amor exclusivo, binario, trágico y, en definitiva, limitante; para abrazarlo tal y como es hoy: “líquido, múltiple, ansioso, consciente, contradictorio, corporal y disidente”.
Elenco
Aitor Borobia, Egoitz Sánchez, Nagore González, Luix Mitxelena dan vida a la obra junto a Ane Pikaza, quien también es coproductora ejecutiva, junto a Xabino Alkorta, y cofundadora de La Dramática Errante, junto a Goiricelaya.
El germen de R&J nació de la mano de BBK PACT, un proyecto desarrollado con adolescentes y centrado en hacer del autocuidado, el cuidado del resto y el buen trato en las relaciones, las guías vitales de las nuevas generaciones.
El equipo de La Dramática Errante dedicó varios meses de trabajo a abordar con adolescentes cómo ven el amor y quiénes serían hoy los amantes de Shakespeare.
A partir de ahí, el proyecto fue creciendo y terminó convertido en un “retrato de la diversidad de relaciones amorosas existentes en la sociedad contemporánea”.
Además de deconstruir el concepto de amor romántico, la obra explora temas como la mercantilización del amor, el papel de la tecnología en las relaciones o la influencia de las redes sociales en la comunicación interpersonal.