Los Sábados Musicales abrirán 2026 junto al público infantil
El ciclo ofrecerá una decena de actuaciones tras reunir en este 2025 a casi 1.000 espectadores
Con los sonidos de Tanguedia Ensemble se cerró el pasado día 13 la actual edición del ciclo Sábados Musicales. Es hora de hacer balance, pero también de empezar a mirar a 2026. Según los datos de la Diputación Foral de Álava, en estos doce meses, la propuesta ha conseguido un balance “muy positivo” que se traduce en un “pleno de aforo en todos los conciertos y un total de 926 asistentes, cerca de un millar de personas, con una mayoría femenina muy destacada, casi el triple de mujeres que de hombres”.
En lo que se refiere a 2026, la propuesta comenzará uniendo música y literatura. En enero, la programación se abrirá en el Museo de Bellas Artes de Álava con un espectáculo dirigido al público infantil, ¡¡Salvemos los cuentos!!, de Iluna Producciones (día 10). En febrero, la literatura volverá a ser protagonista con Gustavo Adolfo Bécquer como eje del concierto Cartas desde mi celda, a cargo de La mirada de Orfeo, que se celebrará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa el día 7.
A partir de marzo, los Sábados Musicales regresarán a su escenario habitual, el Bellas Artes de Álava. El cuarteto de cuerdas Ahaire Eho actuará el día 7, proponiendo el programa ¡Música Maestras!. El 11 de abril tomará el relevo Raquel del Pino con Lunares en el alma. Bassadonna protagonizará el 9 de mayo, mientras que el 6 de junio será el momento de unir a Claudia Besné, Natalia Sánchez y Carmen Santamaría y sus Susurros Sinfónicos.
Pasado el paréntesis estival, el ciclo volverá en septiembre, en una fecha todavía por determinar ya que el recital se producirá en colaboración con la Semana de Música Antigua. Desde el violín y el piano, Julen Arzamendi y Alaitz Artola marcarán el inicio de otoño con el concierto que ofrecerán el 3 de octubre. Noelia Ibáñez y Amaia Zipitria, a la voz y al piano, les seguirán los pasos el 7 de noviembre con El amor es un pájaro rebelde. Ya el 12 de diciembre se completará la programación de la mano de Elkaar Ensemble y su Herri hotsak.
“Como es habitual, el ciclo volverá a apostar de forma decidida por el producto local y de cercanía”, según la Diputación. El programa mantiene asimismo uno de sus objetivos fundamentales: el apoyo al talento joven. En la programación de 2026 participarán jóvenes intérpretes que han contado con becas en ediciones anteriores.