El Aitzina Folk está metido en una agenda frenética esta semana. De hecho, este jueves colgó el cartel de “todo vendido” en Izaskun Arrue Kulturgunea, donde Juan Mari Beltran se unió al dúo gasteiztarra Fanny Desk. Otro éxito más, no solo en lo musical, sino también en el carácter solidario del evento, puesto que lo recaudado se destina a la investigación de la ataxia telangiectasia. En ese mismo camino, el ya veterano evento vuelve a reclamar este viernes la atención del público, en esta ocasión contando con el trío Deira.
Esta vez, el festival volverá a unas de sus tablas habituales, las del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Como es costumbre tras la pandemia, la actuación arrancará a las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles para poder compartir la propuesta de la formación nacida a finales de la pasada década, reuniendo a músicos tanto de Galicia como de Andalucía.
El grupo, como recuerdan desde el Aitzina, inició su andadura en 2019 al ser requerido como grupo residente en la carpa asturiana del Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña francesa). Sus miembros, todos ellos formados en conservatorio pero a su vez con una dilatada experiencia en el ámbito folk en proyectos como Vrienden, Stolen Notes o Young Forest, decidieron poner en marcha durante la pandemia una primera maqueta grabada a distancia en la que exploraron las conexiones de la música asturiana y escocesa desde un prisma moderno.
Esto les llevó a ser premiados en distintos concursos internacionales de bandas, culminando con el primer premio en The Battle Of The Folk Bands (2022) siendo el primer grupo no escocés en conseguir el galardón. En 2023 lanzaron Alba, su primer trabajo discográfico, que fue presentado en el Royal Concert Hall de Glasgow durante el prestigioso Celtic Connections.