Izaki Gardenak presume de rarezas en 'Sitsak'
El grupo gasteiztarra publica un disco en el que reúne canciones nuevas, versiones y temas nunca antes grabados
No es un disco pensado como tal, en un momento determinado, respondiendo a una inspiración concreta y realizado siguiendo una misma línea estilística. Ni lo es, ni lo quiere ser. Sitsak es un cuidado trabajo, en lo musical y en todo lo que rodea el álbum –diseño, audiovisuales...–, una producción en la que lo raro se reivindica como tal, siente orgullo de ser así. De ahí la elección para titular el nuevo álbum de Izaki Gardenak. “Las polillas no tienen colores vivos. Quizá porque no los necesitan: viven en las tinieblas. Pero, aún así, siguen siendo mariposas”, sonríe Jon Basaguren, líder de la banda gasteiztarra.
“Me he permitido muchas cosas” en este trabajo, reconoce el cantante, guitarrista y compositor. Por ejemplo, hasta ahora nunca había incluido una versión en sus lanzamientos anteriores. Aquí las hay. Es el caso de Hamahiru, una adaptación de Thirteen, una canción que Glenn Danzig escribió en su momento para Johnny Cash –quien la llegó a grabar–, y de Herio, una versión libre del Death Don’t Have No Mercy de Reverend Gary Davis.
Fuera de la rigidez de un álbum al uso, la banda de Jon Basaguren presenta un disco en el que “me he permitido muchas cosas”
Este tema, precisamente, es igual el mejor ejemplo de lo que es y significa Sitsak. Para empezar porque a la hora de grabar esa adaptación totalmente libre y propia, Basaguren ha optado por centrar su mirada en los asesinatos del 3 de marzo de 1976, creando un canción cuya versión audiovisual –creada por la artista vitoriana Itziar Garaluce– es un plano secuencia grabado en directo que se inicia en el exterior de la iglesia de San Francisco de Asís y termina en el interior del templo ubicado en Zaramaga.
Los finalistas de Gazte Talent actuarán en directo el 8 y 9 de diciembre en la Jimmy Jazz
“Quien viene a ver y a escuchar a Haize-arrosa disfruta un montón”
Libertad
De hecho, casi de cada uno de los nueve temas que componen este álbum se podría contar una historia. Como de la canción que da título a todo, que se completó en los estudios alaveses Gakobeltz Hit Faktoria, espacio ubicado en Durana y comandado por Miren Narbaiza y Joseba Baleztena en el que se grabaron los cuatro temas nuevos de este disco: las mencionadas Hamahiru y Herio, y una Ausartenak dedicada a una calle de Gasteiz.
El grupo, que ha grabado el vídeo de ‘Herio’ en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís, actúa el día 26 en Izaskun Arrue Kulturgunea
Los otros cinco cortes son canciones que Izaki Gardenaknunca había grabado, pero que forman parte de su vida desde hace unos años. Hay composiciones creadas en torno a la pandemia, otra adaptación –en este caso de una creación de Benito Lertxundi– y otras rarezas, por así decirlo, como Lurrunduko dira, nacida para celebrar el 30 aniversario del Gaztetxe de Gasteiz.
Inopia: un nuevo escenario para crear desde la calle Tenerías
“Es un disco híbrido” grabado junto a sus sospechosos habituales como Libe Kortazar –responsable también del diseño del álbum–, el mencionado Joseba Baleztena, Dani Arrizabalaga, Danilo Foronda, Aitor Agirre y Fede Egiluz. Todos ellos dan forma y fondo a una producción que siguiendo con las rarezas de estos tiempos en lo que a la difusión de la música se refiere, se edita también en CD y vinilo.
Para celebrar su salida, más allá de los conciertos que llegarán cuando el calendario pase a 2026, ahora se van a llevar a cabo algunas actuaciones especiales, como la que el 26 de este mismo mes tendrá lugar en Izaskun Arrue Kulturgunea.
