El amor en tiempos de Lorca, de la compañía madrileña A Rivas el Telón, ha sido la triunfadora de la decimonovena edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que Suegras, de Teatro El Lugá ocupó la segunda posición del certamen celebrado en noviembre.
En el acto de entrega de premios llevado a cabo el pasado sábado en el auditorio Txema Blasco, donde entre el 7 y el 23 de noviembre se han llevado a cabo las nueve representaciones amateurs a concurso, la primera en recibir su premio, un galardón realizado por Gonzalo Peña, fue María Ferreiro como mejor actriz de reparto por su papel de Karen en la obra Chicas malas, de la Asociación Cultural Somnis (Madrid).
El premio a mejor actor de reparto fue a parar a manos de Fernando Cabrera por su papel de Marlasco en La suerte anda loca de Vocingleando (Ciempozuelos, Madrid). Durante la primera parte de la gala, conducida magistralmente por Carmen San Esteban, actuó el grupo folk de la Escuela de Música de Alegría Dulantzi bajo la dirección de Oihana Echeveste.
Mónica Garbayo (por su interpretación de Simpathy en Residencia ST) recibió el galardón como mejor actriz principal. “No me he preparado nada, pero es verdad que es el cuarto que recibo este año”, comentaba en el momento de subir al escenario. Una de las curiosidades de la noche llegó en el momento de la entrada de premios al mejor actor principal al que estaban nominados Susana Herrero por su papel de Creonte en Antígona (Skené Teatro) y Saúl Berzosa de la compañía de Tomelloso Carpe Diem Teatro. El galardón recayó por primera vez en su historia en una mujer.
En la gala –en la que, además, actuó el combo de viento de la escuela municipal de música– también se concedió el premio especial del público, que fue a parar a manos de Grupo Alhama Teatro que actuó en Dulantzi el domingo 25 procedente de Corella (Navarra) con la obra Residencia ST.
El jurado, formado por María José Mancebo, Eloy González, Rosa Ruiz, Iratxe Gómez y Antonio Mejías, otorgó su premio especial Txema Blasco a A Rivas el Telón por El amor en tiempos de Lorca, montaje que volvió a ser protagonista en el final de la gala. El evento se cerró con el segundo premio para Teatro El Lugá y el primero –el memorial José Antonio Isasi Urrez– para A Rivas el Telón.
La gala contó con representantes municipales y de la cultura y el asociacionismo de la localidad. Desde la organización del acto agradecieron a los grupos teatrales su participación en la decimonovena edición del festival, se mostraron “muy contentos ante la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur”. Además apuntaron que “el nivel ha sido muy alto”.