Tras la complicada situación vivida en la pandemia, la Diputación y la Federación Alavesa de Coros pusieron en marcha en 2022 una nueva programación para llevar a diferentes formaciones por las distintas cuadrillas del territorio. Esa apuesta se ha venido manteniendo en estos años y, de hecho, afronta en este otoño una nueva entrega. Así va a suceder desde este sábado hasta el próximo 20 de diciembre, justo antes de que, de manera oficial, arranque el invierno. En total, van a ser siete los recitales que se van a producir, contando con la participación de una veintena de agrupaciones, es decir, de decenas y decenas de voces alavesas.

En todos los casos, los conciertos se van a producir en iglesias, siendo el acceso gratuito hasta completar los respectivos aforos. El simbólico telón se subirá este día 25 en Respaldiza, más en concreto en el templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. A partir de las 19.00 horas, actuarán Andere Abesbatza, el Coro Enol, Cannta Cantorum Abesbatza y el Coro Biotsak.

De ahí se pasará a un noviembre que contará con tres citas. La primera de ellas se producirá a partir de las 12.45 horas en la iglesia de San Millán, en Ali-Gobeo. En esta ocasión, el recital estará protagonizado por las corales Dultzinea y Samaniego. Sin salir de Gasteiz, el siguiente paso se dará el 15, aunque en este caso, el encuentro con el público se producirá desde las 18.30 horas. Así, en Nuestra Señora de la Asunción (en Gamarra), los sonidos correrán a cargo de los coros Urkantza y Haritz Hostoa. El penúltimo mes del año se despedirá el 29. En esa jornada, las miradas se centrarán en la iglesia de San Blas, en Legutio, a las 19.00 horas. Para este recital, el programa diseñado será ofrecido por quienes componen Vicente Goikoetxea, Mairu, Izartza y Zurbano.

Se llegará así a diciembre y las últimas propuestas a compartir dentro de este ciclo. El 13, en la iglesia de San Saturnino (Zalduondo) actuarán, a las 18.30 horas, los coros Eguzkilore, Aiala, Ametsak y Kataliturri. Por último, el 20, habrá dos focos de atención. En Santa María de Villacones (Salinas de Añana) se escucharán las voces de Erribera Beutia, Tantak, Florida y Badaya. También a las 19.00 horas, pero en Nuestra Señora de la Asunción (Samaniego) estarán Prudencio Egunsentia, Maiora Canemus, Arantzabela y Gurasoak.