Parece que en esta primavera lluviosa hasta el sol se quiere sumar a la fiesta. Todo está preparado ya en Maeztu para compartir este sábado una nueva edición del Mendialdea Music Festival, certamen que a lo largo de los últimos años, incluso más allá del parón pandémico, se ha consolidado como una cita ineludible es el territorio alavés. Los conciertos centrarán la tarde y la noche, pero las actividades van a comenzar al mediodía. Solo queda, por tanto, querer compartir sonidos, momentos, risas...
Será a las 11.30 horas cuando todo arranque con el acto de bienvenida. Ioar Dantza Taldea pondrá en movimiento al festival. Sus componentes, eso sí, no serán los únicos. Les tomarán el relevo quienes se encuentran en Mendialdeko Urban Dancers. En la variedad está el gusto y siempre hay espacio y lugar para todo tipo de propuestos. Además, pasado el mediodía, los más pequeños y las más pequeñas podrán compartir un taller creativo.
Primeros sonidos
Antes de la comida popular, el concierto inaugural, a la hora del vermut, correrá a cargo de The Cherry Boppers, que en 2024 celebraron el vigésimo aniversario de su puesta en marcha. Funk y soul marcan el camino de una formación referencial dentro y fuera de la escena vasca.
Tras el avituallamiento gastronómico, a las 17.30 horas arrancará una programación de conciertos que va a dejar a más de uno con las fuerzas justas. Así, serán Vuelko los que se encuentren con el público, grupo que justo en este 2025 acaba de publicar Tiempo Muerto, su nueva referencia. A las siete el turno será para la banda alemana The Gee Strings. Punk rock y garage a raudales. Ahí están los ejes de una formación cuyo último disco vio la luz en 2023, Speed Soul Racer.
Ya a las 20.45 horas llegará uno de los platos fuertes del cartel de este año, Koko-Jean & The Tonics. Love Child es el título de su más reciente disco, un trabajo que vio la luz el pasado otoño. Con un directo arrollador, seguro que con la cantante y su grupo se vivirán grandes momentos en Maeztu.
La noche manda
Como viene siendo habitual en los últimos años, el cine pedirá paso. A las 22.00 horas se producirá una sesión de cortometrajes, antes de que a las 22.50 horas vuelvan los directos. Esto estará en manos de The Clayton, quinteto que estará desgranando los temas de su segundo trabajo de estudio, Over the Red Light.
Pasada la medianoche, llegará otro de los cabezas de cartel de este año, el trío Capsula, grupo del que no hace falta ya hablar sobre su explosivo directo. La banda liderada por Martin Guevara y Coni publicó hace unos meses su último disco, Primitivo Astral, que va a ser la mejor excusa para este regreso a tierras alavesas. A partir de ahí, la madrugada quedará en manos de Rufián Pintxadiskos.