No es la primera vez que la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y la Coral Manuel Iradier cruzan sus caminos. Este viernes lo vuelven a hacer. Por supuesto, con la mirada puesta en el público. Así va a suceder en un recital que se va a producir en la iglesia de San Pedro a partir de las 20.00 horas. Además, la agrupación contará con la presenta del coro joven Iradier Gazte Abesbatza.

El concierto sacro se va a dividir en tres partes, aunque, fuera de programa, se va a interpretar también el Ave María de Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, fundador de la Bascongada, así como escritor y músico.

A partir de ahí, el Iradier Gazte Abesbatza, bajo la dirección de Leire Betolaza, se acercará a la figura del compositor canadiense Srul Irving Glick con su obra Psalm 23 (Salmo 23. El señor es mi pastor, nada me falta), así como a la obra del creador guipuzcoano Xabier Sarasola. Del también profesor de violín y canto coral, contando además con la presencia del pianista Daniel Mendieta, se interpretará Pater Noster, según explican desde la Manuel Iradier.

Más sonidos

Las voces del coro joven darán el relevo a las que componen la Coral Manuel Iradier, agrupación decana del territorio que no necesita de presentaciones. Bajo la dirección de Leire Betolaza y Estitxu Delgado Unai Ibañez es el director de canto gregoriano–, la veterana agrupación compartirá con el público presente en San Pedro un amplio e interesante programa.

Así pues, contando en algunas partes con el aporte al piano de Daniel Beriain, su parte arrancará con el Victimae paschali laudes y el Veni, Sancte Spiritus. A partir de ahí, se interpretarán piezas de Lorenzo Perosi (O salutaris), Javier Busto (Ave María), Jan Pieterszoon Sweelinck (Hodie Christus natus est), Johann Sebastian Bach (Jesus bleibet meine Freude), Wolfgang Amadeus Mozart (Lacrimosa), Karl Jenkins (Exsultate, jubilate) y Antonio Vivaldi (Beatus vir. salmo 111, rv 598).

De esta forma, quienes acudan al concierto podrán realizar un viaje junto a compositores de diferentes procedencias y épocas, todos ellos unidos para la ocasión de este concierto sacro en el que también van a actuar como solistas Yolanda Robles, Nuria Parra, Marta Etxebarria y Susana Bustamante.

De todas formas, no quedará ahí la cuestión puesto que la actuación contará con un aliciente más. Está previsto que se finalice de la mano del compositor francés Charles Gounod. De él se interpretará Pater, in manus tuas. Solo falta que, como es habitual, el público alavés acompañe este viernes a la Coral Manuel Iradier para que el concierto sea del todo redondo.