Síguenos en redes sociales:

Isabel Rubio vuelve a ponerse al frente de la Banda para celebrar la vida, la mezcla y la música

El concierto de este miércoles en el Palacio Europa tiene ya todo vendido

Isabel Rubio vuelve a ponerse al frente de la Banda para celebrar la vida, la mezcla y la músicaDNA

Es Isabel Rubio parte de la historia de la Banda Municipal de Música de Gasteiz. En 2020 fue la primera directora en ponerse al frente de la agrupación de la capital alavesa en sus más de cien años de historia. Aquella actuación fue muy especial por diferentes motivos, no solo por este. La pandemia y las restricciones hicieron que nada se desarrollase de manera normal. Así que había que quitarse esa espinita, algo que va a suceder este miércoles.

La temporada de abono de la formación vive un nuevo encuentro con el público en el Europa y como está sucediendo de manera constante desde el cierre del Principal, no queda ni una sola entrada disponible desde hace tiempo. Con el lleno asegurado, la Banda compartirá un programa bautizado como Celebra!.

El título tiene toda la intención. “Están pasando cosas alarmantes en el mundo”, apunta Rubio, y, por ello, es necesario “celebrar el momento, la unión de cultural, la música, la mezcla, la colaboración... la vida”. Eso sin olvidar que llegan los carnavales, aunque a la pregunta de si eso se va a notar en la vestimenta de los intérpretes, el director de la Banda, Luis Orduña, responde con una enigmática sonrisa. Eso sí, es conocido que quienes componen la agrupación vitoriana no suelen tener problema en sumarse a todo lo que se les propone.

Aires americanos

En lo que al programa se refiere, el público podrá compartir cuatro composiciones en las que esa mezcla de sonidos y culturas está más que presente, siempre con el continente americano como nexo común. “Los ritmos de la música latina siempre están muy presentes en la fiesta”, una idea que va a marcar esta propuesta. Así lo explica Rubio y así lo corrobora Orduña, que tiene claro que, después de los primeros ensayos ya realizados este fin de semana, “el resultado va a ser fantástico”.

Cartel del concierto de la Banda Municipal de Música de Vitoria

La agrupación gasteiztarra interpretará un programa de cuatro piezas: Second Suite for Band Latino-mexicana, de Alfred Reed; Shine, de Julie Giroux (interpretada por primera vez por la Banda); Sinfonía No.3 La Salsa, de Roberto Sierra (interpretada por primera vez en el Estado); y Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez. “Este concierto trasladará al público al continente americano, de donde proceden todos los compositores y compositoras que conforman el programa. Ritmos, melodías y danzas autóctonas se fusionarán con ecos europeos en una unión de culturas”, describe Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

Ahora, de todas formas, es el momento del público. Para quienes tengan su entrada, cabe recordar que la cita en el Palacio Europa será a partir de las 19.30 horas. “Volver a trabajar con la Banda es una alegría. La primera vez me trataron con mucho cariño y es una formación muy profesional, con la que da gusto compartir los días. Este concierto va cargado de mucho ritmo, dada la proximidad a las fechas de carnaval, que además es una fiesta muy importante en mi pueblo. Como percusionista que soy, me siento muy cómoda con el repertorio del concierto. Espero que el público lo disfrute y celebre tanto como nosotros”, apunta la directora invitada en esta ocasión.