Amurrio reserva 6.000 euros para una intervención Land Art
La acción se centrará en el camino que conecta el entorno de la ermita de San Roque con el yacimiento de Elexazar
El Ayuntamiento de Amurrio ha anunciado la convocatoria de un novedoso proyecto de creación artística, al que ha dotado de una partida económica de 6.000 euros. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan de cultura del municipio y, específicamente, en el eje que promueve el desarrollo de proyectos artísticos contemporáneos y la valorización del patrimonio tangible e intangible de Amurrio.
En concreto, la presente edición se centrará en una intervención artística en el camino que conecta el entorno de la ermita de San Roque con el yacimiento romano de Elexazar. El proyecto deberá desarrollarse bajo la técnica de Land Art, estableciendo un vínculo estrecho entre paisaje y obra de arte. No en vano, se trata de un área de montaña y por ello, se emplearán materiales naturales como madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas o agua, asegurando que la obra se integre en el entorno sin alterarlo de manera permanente. Además, la propuesta deberá incluir una fase de trabajo con la comunidad local, fomentando la participación ciudadana en el proceso creativo.
Los y las artistas interesadas deberán presentar su candidatura entre el 1 y el 18 de abril en el registro del Ayuntamiento. Junto con la documentación administrativa y el currículum, se deberá entregar un dossier del proyecto que incluya título y desarrollo, necesidades técnicas, calendario estimado de ejecución, y presupuesto desglosado, detallando posibles fuentes de financiación adicional.
En paralelo, el Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a optar por el formato de “llamada a proyecto” para seleccionar el cartel de las fiestas patronales de 2025, de modo que surja de manos de profesionales, como ocurrió en 2024 con la ilustradora local Yolanda Mosquera. Las personas interesadas deberán presentar su propuesta en la Kultur Etxea entre el 31 de marzo y el 18 de abril. Un jurado experto seleccionará tres bocetos finalistas, que recibirán una compensación económica de 200 euros cada uno. De entre ellos, se elegirá el cartel ganador, cuyo autor o autora recibirá un premio de 800 euros.