El cierre de la sala Amárica está provocando una respuesta de doble vía. Por un lado, Amárica Elkartea está realizando una recogida de apoyos a través de Internet que está reuniendo casi dos mil apoyos.
Por otro, espazioa sigue dando pasos para hacer efectiva una Iniciativa Legislativa Popular que sirva para detener la decisión, un final del uso cultural del espacio que la diputada de Cultura quiere explicar el próximo día 21 en las Juntas Generales de Álava.
Precisamente, en esta cámara ha quedado registrada este miércoles la ILP mencionada. “El cierre de la sala, posibilidad recientemente apuntada, sería una pérdida muy importante y un duro golpe a la creación artística local”, explica el escrito que espazioa ha registrado.
En el texto se realiza una proposición de Norma Foral con tres puntos muy claros. Por un lado, el primer objetivo es que la sala no solo no se cierre, sino que mantenga una programación dedicada al arte contemporáneo, con especial atención al sector creativo del territorio.
Además, se apuesta por generar el concurso Anual Amárica dedicado a las artes plásticas y a la creación artística. Asimismo, se recoge que desde 2026, la Diputación se comprometa en sus presupuestos a que ambas medidas sean posibles.
De momento, la incoativa ya está presentada. Además, el próximo día 17 se va a realizar una asamblea para presentar su texto y sus motivaciones, así como para establecer los siguientes pasos a dar, puesto que ahora es necesario recabar las firmas exigidas para poder seguir con los trámites legales dentro de las Juntas Generales.