“Estoy nerviosa pero también emocionada”. La txistulari Saida Jambrina va a ser una de las protagonistas del nuevo concierto que la Banda Municipal de Música de la capital alavesa y el alumnado del Conservatorio Jesús Guridi van a ofrecer este viernes. Desde hace un par de décadas, ambas entidades vienen desarrollando una colaboración que se traduce en esta actuación anual, una cita especial en la que los profesionales y quienes están en camino de serlo se unen ante el público.

Así va a suceder en el aula magna del centro formativo y cultural, donde el concierto denominado Gasteiz Talent se producirá este 14 a partir de 19.30 horas. El acceso es gratuito hasta completar el aforo. Bajo la dirección de Iker Olazabal se ofrecerá un programa en el que tomarán parte diferentes jóvenes solistas, a lo que habrá que sumar que la Banda interpretará en solitario dos composiciones.

“Es otro concierto de los nuestros, con el mismo nivel”, apunta Olazabal, consciente de que siempre habrá alguien que piense que por el hecho de actuar junto a personas que están en procesos de formación, la propuesta no va a estar a la altura. Todo lo contrario. Quienes han acudido en años anteriores a esta iniciativa saben bien que no es así.

Protagonistas

Como explica Kepa Pinedo, profesor de txistu, “este concierto es un premio para nuestro alumnado”, una oportunidad de ofrecer un concierto profesional de principio a fin. “Lo que intentamos desde el primer segundo es transmitir confianza”, añade Olazabal. Algo que, por ejemplo, Jambrina confirma desde su propia experiencia.

La txistulari Saida Jambrina. DNA

En este contexto, Aiala Duque será una de las protagonistas de la cita. Su oboe será el instrumento solista en la interpretación del Concertino in C for solo Oboe and Wind Chamber, de Carl Maria von Weber. El clarinetista Xabier Sagastegui hará lo propio en Solo de Concours, de Henri Rabaud. En esta misma senda, June Iza (saxofón) ofrecerá Pequeña Czarda, de Pedro Iturralde, y Susana San José (violín) compartirá Latent emotions, de Óscar Navarro.

Jambrina, por su parte, intervendrá con la Suite Sayaguesa, de David Rivas. Todo ello sin perder de vista que la Banda, en solitario, presentará Blue Hole de Thomas Asanger y Aurora Borealis de Rossano Galante. El resultado final es “una oportunidad única de crecimiento musical y personal” para el alumnado participante, como apunta la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. “El conservatorio afronta con ilusión el reto que supone para nuestro alumnado la experiencia de participar junto a una agrupación profesional” añade Ibon Zamacola, vicedirector del Jesús Guridi.