Síguenos en redes sociales:

El dibujo de Álava presume de futuro

Zas Kultur expone las obras premiadas en la nueva edición del certamen Crash Cómic y propone más actividades

Las viñetas ganadoras del concurso Crash Cómic 2024

6

La nueva edición del certamen Crash Cómic, organizado por la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza, se convierte desde este jueves en protagonista en la capital alavesa. A las 19.30 horas se va a proceder a entregar los premios a los ganadores de este 2024, algo que sucederá en Zas Kultur, donde también se van a inaugurar dos exposiciones, una con las obras seleccionadas en el concurso y otra, de carácter satírico, que aborda la guerra, contando con obras, entre otros, de Simónides y Mauro Entrialgo.

Exposición en Zas Kultur de los ganadores de una edición anterior de Crash Cómic

En lo que se refiere a los galardones del certamen, que pretende ser un impulso a la cantera de creadores y creadoras de Álava, este año se han recibido 185 páginas de cómic, “un reflejo de la vitalidad de la escena local”, según la organización.

En la categoría de 18 a 30 años, el primer premio ha sido para Markel San Martín, acompañado por Iratxe Arrilucea (segundo puesto) y Pablo Medrano (tercer lugar). En el apartado que comprende a los autores y a las autoras de 12 a 17 años, el mayor reconocimiento ha sido para Jone Lecue, que comparte podium con Aimar Rodríguez e Izei Gallastegi.

Exposición en Zas Kultur de los ganadores de una edición anterior de Crash Cómic

Trincheras de tinta

Sus obras y las de las personas seleccionadas van a ser parte de una de las dos exposiciones que se van a abrir en Zas. La otra que va a lenvantar su particular telón en el acto abierto al público es Trincheras de tinta, que lanza una mirada a los conflictos bélicos desde la perspectiva de Abarrots, Ata, Alvarortega, Mauro Entrialgo, Furillo, Simónides, Listo y Larri.

Esto se va a completar con la Fanzinoteka, que reúne más de medio centenar de fanzines de cómic realizados a lo largo de las tres últimas décadas. Eso sí, este tipo de publicaciones va a ser todavía más protagonistas con la presentación en los locales de la plaza San Antón de otros dos títulos.

Es el caso de Fanzine Crash. Esta cuarta edición incluye una selección de cómics creados por jóvenes autores de Álava, algunos surgidos en talleres organizados por Atiza y otros seleccionados del concurso. Los beneficios de su venta se destinarán a la Asociación Ucrania-Euskadi.

También se va a poder conocer ◦ Katapum, publicación creada en los talleres Fanzineleku, una iniciativa colaborativa de Zas Kultur y Atiza. Los talleres contaron con la dirección de Ekaitz y Dibu. Este último, por cierto, es el autor este año del cartel y las postales de la campaña Lee cómic, cuya imagen se va a divulgar también desde este jueves.