Tras la polémica surgida en los últimos días en torno al rodaje de la película Sacamantecas, de David Pérez Sañudo, en tierras alavesas y el uso de determinados edificios religiosos como la Catedral Santa María, parece que se está intentando llegar a un punto de acuerdo. En ello están la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diócesis, que mantienen contactos para reconducir la situación.

De hecho, el diputado general Ramiro González, la alcaldesa Maider Etxebarria y el obispo Juan Carlos Elizalde están hablando para poder llegar a un punto de entendimiento, que sirva para resolver la situación actual y, sobre todo, procurar establecer unas bases de acuerdo de cara al futuro. De hecho, la reunión se produjo ayer mismo jueves.

Polémica

Cabe recordar que el contexto de divergencia entre las instituciones públicas y el Obispado se produjo hace semana y media, tras conocerse que se había impedido a los productores de Sacamantecas rodar en determinados templos religiosos. Etxebarria calificó esta situación de lamentable, aunque los responsables de la entidad religiosa adujeron que los días y horas solicitadas para la grabación coincidían con actos litúrgicos.

Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre durante el rodaje de 'Sacamantecas' en Vitoria Alex Larretxi

Además, recordaron que el Obispado también tiene capacidad de decisión sobre qué se puede o no hacer, aunque sea por parte de terceros, en edificios que son de su propiedad. Hace unos días, González defendió que las instituciones deben tener "voz y capacidad de decidir los usos que se dan a los edificios religiosos".