Está previsto que sea el 13 de diciembre cuando ¿Es el enemigo? llegue a las salas. Pero Komedialdia ha conseguido, para inaugurar su cuarta edición, ofrecer al público un pase especial que va a tener lugar hoy en los Florida. Entre los presentes en la capital alavesa se encontrarán, además, el director del filme, Alexis Morante, y el encargado de dar vida en la pantalla al joven Gila, Oscar Lasarte.

La cita va a ser a las 19.00 horas. Eso sí, la proyección ha levantado tanta expectación que no quedan pases disponibles. Sin duda, es complicado empezar mejor esta cuarta entrega del festival de humor de Gasteiz, una propuesta que, por cierto, Morante considera muy necesaria. “Es importante que exista un encuentro en este tipo, donde además se hable de la comedia, se analice y se reflexione sobre el humor”.

Tanto el realizador como el protagonista de la película van a estar presentes en la sesión que se va a realizar en unos Florida sin entradas

En este sentido, el realizador apunta que “la película empieza con una voz en off de Gila explicando: mi padre decía que no había nada de lo que no se pueda uno reír. Es la premisa de toda la película. Por eso este largometraje está muy de actualidad. Realmente no hay nada de lo que no podamos reírnos. El humor es un género mayor en nuestra literatura, nuestro cine y en todo lo que se hace”. 

El joven en la guerra

Rodada por estos lares –de hecho, algunas pocas escenas se grabaron en tierras alavesas–, la película lleva al espectador a la Guerra Civil y a un joven Gila que, como tantos otros, termina metido de lleno en el conflicto. “Lo primero que tiene que pasar cuando termine la proyección es que el espectador sienta que ha pasado una hora y 40 minutos de entretenimiento; espero que se haya metido en un universo distinto a lo que tiene en su día a día. Eso es lo principal”. 

Pero Morante apuesta por ir un poco más allá. “Esta película lleva aparejada una cosa importante, que es que conozcamos en su juventud a uno de los padres del humor en España y que nos demos cuenta de que ese monólogo que nos sabemos todos, el de ¿Es el enemigo?, tiene detrás muchas cosas que igual ahora podemos entender mejor”. Así, el filme propone un viaje “para saber de dónde viene Gila; y él viene de una guerra civil, que es la tragedia más grande que puede vivir un país”

“Realmente no hay nada de lo que no podamos reírnos. El humor es un género mayor en nuestra literatura, nuestro cine y en todo lo que se hace”

El director explica que, de manera consciente y premeditada, escogió a Oscar Lasarte para encarnar al madrileño Miguel Gila Cuesta porque buscaba “un actor que fuera desconocido, que sorprendiera al público”. A partir de ahí, la película presenta a un Gila “aventurero, con muchas ganas de vivir, muy empático y emocional, una persona entrañable, de la que te hubiera gustado ser amigo”.

Tragedia y humor

Así, en la gran pantalla “nos encontramos con una generación a la que le tocó vivir una guerra civil. Muchos creían que iban para dos días, como si fueran a un campamento. Solo que se encontraron con la tragedia. Ahí, el también dibujante, por su personalidad, logró ayudar a todos los que tenía al lado para sobrellevar un poco mejor esa situación”. Lo hizo sumando “granitos de arena” que después, en la posguerra, “supo llevar también, a través de sus monólogos, a todo un país”.

'¿Es el enemigo?' Cedida

Es lo que se plasma en este largometraje dirigido por Morante –responsable, por ejemplo, del documental Camarón: Flamenco y Revolución–, un trabajo que parte de su admiración por el humorista. “Eso me ha llevado a tratar al personaje con mucho respeto y cariño”. Además, en el proceso ha contado con el apoyo de Malena Gila, hija del artista madrileño fallecido en julio de 2001.

Puesta en marcha

Antes de la proyección de esta tarde, en los Florida se producirá también la representación de la obra de pequeño formato Arma Tiro Pum a cargo del actor gasteiztarra Aitor Vinagret. Así pasará en un acto que estará presentado por la actriz, directora y dramaturga alavesa Carmen San Esteban. 

Así arrancará la cuarta edición de Komedialdia, la primera que se va a llevar en otoño, frente a las tres entregas primaverales precedentes. Desde aquí hasta el sábado, las actuaciones, charlas y actividades paralelas se irán sucediendo sin tiempo para el descanso bajo el título Humor y color: universo diverso.