La creciente presencia de este formato en la Semana de Cine Vasco llevó hace algo más de una década a Fundación Vital a sacar este tipo de producciones de su cita referencial con el séptimo arte. Así, la capital alavesa vio nacer la Semana de Cine Documental Vasco, que ahora llega a su décima edición. Del 21 al 25 de este mes, el ciclo va a proponer un encuentro diario con el público, contando con una inauguración muy futbolera de la mano de Iñaki y Nico Williams.
Como es habitual, el encuentro con los espectadores se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Las sesiones serán a partir de las 19:30 horas, siendo la entrada es libre hasta completar aforo. Esta iniciativa quiere dar protagonismo a un género "en el que actualidad y calidad han dado entidad propia a este ciclo. Cada jornada comienza con la presentación del documental para proceder después a su proyección y un posterior coloquio con sus protagonistas", explican desde la organización. Como novedad, Fundación Vital , este año se crea un premio del público al mejor documental dotado con 2.000 euros.
El arranque
Los Williams serán los protagonistas de la jornada inaugural, el lunes 21. Dirigido por Raúl de la Fuente, es un largometraje documental, familiar y deportivo narrado en primera persona por Iñaki y Nico Williams. Dos hermanos, futbolistas, vascos y descendientes de ghaneses, que descubren su increíble historia a través de los dos años más cruciales de sus vidas. Desde su histórica participación en el Mundial de Catar por dos selecciones diferentes, hasta la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey tras 40 años, y el triunfo de Nico en la Eurocopa. Dos estrellas internacionales, cara a cara con su pasado y su futuro, a través de los conflictos que han marcado su vida: racismo, identidad, frustración, ambición, y éxito. Fue presenta el mes pasado en la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El martes 22 estará dedicado a Muerte en Amara-Heriotza Amaran, del alavés Aitor González de Langarica. Grabada en blanco y negro se presentó en el último Festival Internacional de Derechos Humanos y sigue la investigación de Gaizka Fernández y Manuel Aguilar sobre el caso de Begoña Urroz, una niña de 20 meses asesinada en un atentado con bomba en la estación de Amara de Donostia en 1960. Era la primogénita de un joven matrimonio, natural de Beintza-Labaien (Navarra), que había emigrado a Gipuzkoa en busca de una vida mejor. La justicia franquista cerró el caso sin detener a nadie, y cayó en el olvido.
El miércoles 23 se presentará Arantzazu, de Pello Sarasua. Los franciscanos llevan más de 500 años en Arantzazu, desde que se halló la imagen de la Virgen pero a lo largo de estos cinco siglos su espiritualidad la ha convertido en un valioso patrimonio inmaterial. Ocupa un destacado lugar en la construcción sociocultural vasca y, más allá de los franciscanos, es un tesoro interiorizado y muy nuestro.
La recta final
El jueves 24 desvelará el "espíritu gitano" de un gran artista como Charles Chaplin. Dirigido por Carmen Chaplin, este largometraje cuenta con entrevistas exclusivas y un acceso sin precedentes al legado de Chaplin. La película (Chaplin | Espíritu Gitano) es una exploración reveladora de su herencia romaní, construida a partir de entrevistas íntimas, extractos de filmes, películas caseras y contribuciones de renombrados artistas romaníes contemporáneos. Además de la participación de numerosos familiares, como Geraldine Chaplin, también toman parte caras conocidas como Johnny Deep, Fernando Trueba o Alba Flores. Ganó el Premio Irizar al Cine Vasco en el último Festival de San Sebastián.
Y para cerrar la Semana, el viernes 25, se hablará de cine con Esto no es Hollywood, de Jone Ibarretxe y Nere Falagan. Tras la muerte de su aita y sus tíos, Jone decide hacer un documental sobre los hermanos Ibarretxe, pioneros en el sector audiovisual vasco, creativos, gamberros e inquietos que apostaron por el cine made in Euskadi mucho antes de que fuera una realidad. Analizando su filmografía y conversando con personas que les acompañaron (Stephen Fry, Echanove, Ramón Barea, Santiago Segura o José Luis Rebordinos), Jone averigua poco a poco que su cine no es más que un fiel reflejo de ellos mismos.