Desde finales de la pasada década, uno de los factores fundamentales para comprender el importante crecimiento del sector cultural alavés está en las líneas de ayuda que las instituciones vienen manteniendo cada año. Es el caso de la Diputación Foral de Álava que, como viene haciendo desde 2018, en este 2024 ha vuelto a habilitar una línea de ayudas dotada con un total de 250.000 euros.
Son veinte los proyectos seleccionados en las cuatro categorías existentes, producciones locales que, además, van a encontrar en el territorio un escenario todavía más propicio gracias a la nueva normativa fiscal impulsada por el Ejecutivo foral. Será el caso de las próximas creaciones de la directora, productora y guionista Myriam Ballesteros (Amalur profezia) y de la realizadora y guionista bilbaína Maider Oleaga (Harakune).
Producciones seleccionadas
Entre los beneficiarios hay siete proyectos de cine, plataformas digitales y televisión, que se encuentran en diferentes fases de producción. Son Últimos días de caza, Banderizoak, Behekoak, Sasia, el mencionado Amalur profezia, Alaia y De Cotard.
También hay seis proyectos de cortometrajes que han obtenido el respaldo foral. Se trata de Lo mejor es el agua, Isinohana, Amak beti babestuko zaitu, Déjame ir, White friday y Ni lobos ni corderos.
En el caso del respaldo a la producción de largometrajes, se ha concedido una ayuda a Harakune, filme de Oleaga protagonizado por dos personas al margen de la ley.
Además se han otorgado ayudas a la escritura de cinco guiones (Los romances, Kriseilu, Conchita, La noche de las Ánimas y Sirimiri) y a la producción de una serie (Loraldia).
¿Qué supone?
Los gastos subvencionables son diferentes para cada modalidad, incluyen todos los efectuados por la productora hasta la consecución de la obra y van desde la redacción del guion y la creación de la música hasta los gastos de hoteles y comida.
La Diputación Foral de Álava, desde 2018, a través de la convocatoria de estas ayudas a la creación audiovisual busca impulsar este sector apoyando a empresas y profesionales con sede en Álava, “aprovechando el magnífico talento” existente en el territorio, según ha dicho el diputado general, Ramiro González.