En un Buesa Arena entregado y con el aforo disponible al completo, con Julian Iantzi como maestro de ceremonias, medio millar de voces han interpretado esta noche de sábado grandes himnos de la música euskaldun como Gogoak, de Esne Beltza; Corazón de Tango, de Doctor Deseo; o Negua Joan da ta, de Zea Mays.
Al igual que el año pasado, el festival que organiza la Fundación Fair Saturday, con el apoyo de la Diputación y Laboral Kutxa, ha sido todo un éxito, pero mayor si cabe, pues las 550 voces de 25 agrupaciones diferentes que dieron forma al concierto suponen un 20% más de participación con respecto a la pasada edición.
Así, sobre el escenario del recinto vitoriano se han dado cita los miembros de 22 coros alaveses. 16 eran de de adultos: Coro Vicente García, Ehuterpe, Lautada neskak, Urkanta, Amalur Abesbatza, Nurat Gazte Abesbatza, Canta Cantorum Abesbatza, Coro Oskarbi, Coro Ausartak, Coral Santorcáriz, Coro Erribera Beitia, La Raspa de Gazalbide, Kataliturri Abesbatza, Grupo Coral Zurbano, Coral Manuel Iradier y Coro adulto de Olabide.
Además, actuaron otras seis agrupaciones infantiles, de centros escolares y un conservatorio de música (Coro Niño Jesús Abesbatza, Papargorri Abesbatza, Lumturi Haur Abesbatza, Coro del CPM Jesús Guridi, Olabide Haur abesbatza y Olabide Ikastola).
Han sido más de 500 las voces que han entonado las míticas canciones vascas, un cancionero que se remonta a los años setenta del pasado siglo, pues el público se sumó a cantar un repertorio cuyas adaptaciones han sido realizadas por el prestigioso compositor Fernando Velázquez. El espectáculo, por otro lado, ha sido diseñado por Iñaki Irastorza, responsable de escena y luces de proyectos como La Voz, Benidorm Fest o Los Goya, entre otros.
A través de este proyecto, la Fundación Fair Saturday, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, pretenden enriquecer el patrimonio cultural a través de la música coral. Desde 2023 ya han sido cerca de 40 nuevas partituras las que se han puesto a disposición de todo el mundo coral vasco, organizaciones culturales, centros escolares o academias de música, entre otros, brindando la posibilidad de interpretar temas musicales modernos en versión coral.
Edición limitada
Las partituras están disponibles en un libro de edición limitada y a través de la web www.uraberebidean.eus. En la web estarán disponibles para su descarga, 17 temas nuevos con 9 versiones de cada uno de ellos adaptadas a las diferentes voces e instrumentos.