La XX edición de Vital por Álava, la iniciativa de Fundación Vital para llevar la cultura a todos los rincones del territorio, ha vivido un agosto especialmente intenso, pero el primer fin de semana de septiembre lo supera ampliamente. Trece actuaciones desde hoy hasta el domingo en Agurain, Legutio, Durana, Aramaio, Elgea, Lanciego, Faido, Añua, Marquinez, La Puebla de Arganzón, Artziniega, Berganzo y Kripan aliviarán la vuelta a la rutina de unos y el todavía verano de otros.

Las 19.00 horas de hoy será el momento mágico para dar inicio a estas propuestas culturales y de ocio. La plaza de Legutio acogerá a la compañía Turukutupa y su obra Reziklantes, un proyecto de reciclaje artístico sonoro con varias propuestas escénicas.

En el local de la junta de Durana, Pikor Teatro interpretará Ellas bailan solas. En Aramaio, Sastiña será escenario del concierto de Kanajazz, combo formado por Álvaro de Vicente, Pedro Herrán y Valeriano Felipe, saxos, Edorta Esnal, guitarra, Iñigo Areta, bajo, Gorka Berrosteguieta, batería, Charo González, piano, y Olaia Corada, voz, procedentes de la Escuela de Música Udaberria, que interpretan música moderna. En Agurain, por su parte, será el turno de Twin Room. La pPlaza Santa María acogerá la actuación de este dúo pop-swing-retro formado por Sonia Vera y Josu Junguitu.

La programación de mañana comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Elgea con Txirriski Mirriski, espectáculo de magia participativa, en el que la diversión, los juegos y las bromas no paran de suceder. A las 13.00 horas en el Huerto del Fraile de Lanciego actuará el grupo Mulixka dantza taldea y a las 13.45, en la plaza de Faido, lo hará Triskari dantza taldea. Ya por la tarde, el centro social de Añua, a las 17.00 horas, será escenario de Los misterios de Míster Blanco, espectáculo de magia teatralizada en forma de sketches cuyo hilo conductor son diferentes misterios.

Cada uno con un objetivo: la sorpresa, la expectación, la belleza… E ideados para emocionar a través de los diferentes sentidos, la vista, el oído, el tacto… Hasta llegar al sentido de la imaginación. Todo ello, sin olvidar del más importante de los sentidos, el sentido del humor. Y tras la actuación de La Gramola, a las 15.00 horas en la plaza de Marquinez, el día acabará con la banda Ruta 21 en el parque junto al molino de La puebla de Arganzón. Será a las 21:00 horas.

La mañana dominical estará amenizada por la Big Band Berri, a las 12.00 horas en el frontón municipal de Artziniega y la Coral femenina Andere, a la misma hora en la ermita de Berganzo. La despedida al fin de semana tendrá lugar en la plaza de Kripan (20.30 horas) de la mano de Seis en Manila, grupo gasteiztarra que realiza versiones de canciones famosas de pop-rock.

109 actuaciones

Vital por Álava celebra este verano su XX edición con 109 actuaciones en 72 localidades (69 de Álava y tres de Treviño) de 50 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas. Esta es la tercera vez desde su nacimiento que esta iniciativa cultural llegará a todos los municipios del territorio (exceptuando Vitori, que queda fuera de la propuesta) y los dos del Condado de Treviño. Su objetivo es dar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos y, al mismo, tiempo, ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses.