Como viene siendo costumbre en los últimos veranos y mientras sigue su programación por Álava hasta el próximo mes, Korterraza cierra este jueves su paso por Vitoria. Lo hace con la jornada dedicada a los cortometrajes de temática social. Así va a pasar en el exterior de Artium, donde a principios del pasado mes de julio el certamen llevó a cabo su parte principal.
En este caso, el encuentro con el público se producirá a partir de las 21.15 horas. Además, parece que la lluvia va a respetar la cita. Como siempre, el acceso será gratuito. A partir de ahí, quienes acudan se encontrarán con las siete producciones seleccionadas en este 2024, cuando Korterraza Gasteiz está celebrando su decimoquinta edición.
“El Sensibiliza se ha consolidado como una sección muy potente dentro de Korterraza. Son cortometrajes con temas más duros y con una propuesta más exigente, pero han encontrado un público fiel. Esperamos que sea una gran proyección”, explica Xabi Vitoria, director del certamen.
Las producciones seleccionadas
La sesión comenzará con Todo va bien, de Adrián Ordóñez, un drama sobre Rachid, un joven inmigrante marroquí que trata de ganarse la vida en trabajos precarios que apenas la dan para subsistir. Seguirá Troleig, de Luis Eduardo Pérez Cuevas, una dura historia sobre Marina, una madre que se desloma en jornadas labores infinitas y que ha perdido el control de la educación de su hijo, un aspirante a streamer que se pasa el día encerrado en su habitación.
Tras dos intensos dramas, un respiro en tono de comedia llegará con Cuarentena, de Celia de Molina, una divertida historia en la que la directora, guionista y actriz aborda el tema del embarazo. El medio ambiente también estará presente con Las invasiones biológica. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: El último muflón, de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, una historia de animación, basada en hechos reales, que analiza cómo el comportamiento humano afecta al entorno natural.
Puzzleak, de Kote Camacho, aborda la traumática realidad de una joven que descubre que circulan por internet desnudos suyos sin que ella tuviese constancia, unas imágenes difundidas sin permiso por un conocido fotógrafo donostiarra al que la Justicia protege. La sesión continuará con Aunque es de noche, de Guillermo García López, obra ganadora del Goya al mejor cortometraje de ficción 2024 y que aborda la difícil realidad de dos niños que viven en la Cañada Real.
La proyección terminará con Nivel Dios, una divertida reflexión sobre la religión de César Tormo. Tras la sesión, el público elegirá el Premio Sensibiliza Saria con su voto. Así se terminará Korterraza en Vitoria por este año.