La décimo séptima edición del Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz se pondrá en marcha este viernes, momento en el que el Conservatorio Jesús Guridi se llenará de las decenas de estudiantes de distintas procedencias que hasta el día 22 estarán en la capital alavesa compartiendo las enseñanzas de los profesores invitados. Además, en paralelo a estas intensas jornadas en lo educativo, se unirá el encuentro con el público a través de la decena de actuaciones que se han previsto.
Serán citas que se producirán en su mayoría de Vitoria, pero no solo. El certamen llegará también a otros puntos de Álava y Bizkaia. Así va a suceder un año más de la mano de una iniciativa fundada y dirigida por el clarinetista gasteiztarra Iñigo Alonso. Se dará así un nuevo paso en la trayectoria de un proyecto que se convierte en otra de esas grandes y necesarias excepciones dentro del particular desierto cultural que vive la ciudad tras la celebración de la fiestas de La Blanca.
Las propuestas diseñadas
Además, el público no va a tener que esperar mucho para compartir el primer concierto. El mismo viernes 16 a las 19.30 horas se abrirá el cartel de actuaciones en el Jesús Guridi. Allí estará esperando el Trío Arriaga, es decir, Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo) y Daniel Ligorio (piano).
Justo al día siguiente y sin moverse del mismo escenario, se producirá el ya tradicional concierto de profesores. Será, de nuevo, todo un lujo, puesto que el plantel de este año cuenta con destacados nombres de la escena internacional, como el contrabajista vitoriano Ander Perrino, que está de nuevo en casa antes de volver a tierras alemanas.
Eso sí, no todos los recitales de este año van a tener la misma sede. El lunes 19, de hecho, la atención se trasladará a un espacio único como el pórtico de la Catedral Santa María. Allí, desde las 20.00 horas, se encontrará con el público la acordeonista gasteiztarra Naiara de la Puente. El piano también pedirá su parte de protagonismo el martes 20 a las 19.30 horas, otra vez en el conservatorio. Lo hará, en este caso, gracias al londinense Charles Wiffen.
Los días 21 y 22 se producirá otra de las tradiciones del festival, las actuaciones del alumnado. Ambas jornadas, los y las estudiantes tocarán en el Jesús Guridi desde las 19.30 horas. Será el broche de oro a las clases magistrales compartidas a lo largo de su estancia en Vitoria.
Con todo, aquí no acabará la agenda de conciertos. Naiara de la Puente ofrecerá tres recitales seguidos con Araia (23), Bilbao (24) y Campezo (25) como escenarios de referencia para el público.