Con el pórtico como escenario de excepción, la Fundación Catedral Santa María y la asociación Jazzargian proponen desde hoy una nueva edición del programa Abierto por Concierto, una ya veterana iniciativa que se va a abrir con la presencia de dos dúos que se van a dar el relevo en la capital alavesa. Serán los gasteiztarras Fanny Desk quienes subirán el simbólico telón de un cartel que mañana también se dejará acompañar por los sonidos de Fetén Fetén.

Tanto estas actuaciones como las que sucederán la semana que viene arrancarán a las 20.00 horas. Eso sí, quien busque un abono para asistir a todas ellas, ya lo tiene imposible. Con todo, sí quedan entradas sueltas para cada uno de los recitales. A partir de ahí, solo queda disfrutar y compartir un ciclo que suele colgar casi siempre el cartel de completo y que cuenta con un escenario privilegiado y único.

Como en casa

Lo saben bien Maite Arciniega y Jimmy Bidaurreta, alma y cuerpo de Fanny Desk, un proyecto en el que, como sus propios integrantes han explicado en varias ocasiones, se “hace coincidir la música clásica con otros tipos de música moderna sin que ninguna pierda sentido”, dicen. “Nos movemos entre dos aguas, entre dos mundos diferentes, entre músicas supuestamente antagónicas”. 

Ambos no solo están en su ciudad, sino que tanto juntos como con otras propuestas, han actuado ya en Santa María. Saben muy bien que posibilidades y particularidades aporta el templo. A él regresan, aunque ahora lo hacen tras haber publicado a principios de este año su primer disco, un álbum homónimo en el que dejar plasmado su particular sello creativo e interpretativo.

Instrumentos insólitos

Ya este sábado, sin moverse del sitio y con el mismo horario, será el turno de otro dúo, de un Fetén Fetén conformado por Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina) y Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, castañuelas, basuri).

Ambos forman “un dúo único que, además de instrumentos convencionales, utiliza otros insólitos”, según explican desde Abierto por Concierto. “Ofrecen una interpretación contemporánea de la música tradicional y popular de baile, con imaginación y creatividad como banderas. Su música es fresca, divertida y bailable”, como se podrá vivir en el espacio del Casco Viejo.