Toca zafarrancho de combate. Tras dos primeras jornadas a medio gas, la cuadragésimo séptima edición del Festival de Jazz de Gasteiz tiene abiertos desde hoy todos sus frentes. Arrancan las dobles sesiones en Mendizorroza, el Jazz en la Calle, los conciertos en el Principal a media tarde... Así que entre lo que está en el cartel oficial y lo que programan bares y pubs (estar tarde, por ejemplo, se pone en marcha también el veterano Mini Jazz del Dublín), hay que andarse con ojo en la agenda para no perderse nada.

Al gasteiztarra Pablo Martín Caminero, el certamen hoy le va a hacer trabajar por partida doble. Al mediodía, el contrabajista será el segundo invitado en los encuentros con artistas de Hibridalab. Mientras él departe con el público, a eso de las 13.00 horas se iniciará el primero de los conciertos itinerantes a pie de calle que a lo largo de estas jornadas van a ofrecer los componentes de la Sunset Rhythm Kings. La formación catalana va a centrar su actividad este primer día en la zona de la plaza de la Virgen Blanca.

Será a las 17.30 horas cuando el Principal recupere su cita de las tardes tras las sesiones nocturnas de lunes y martes. Allí estará esperando la pianista y compositora suiza Sylvie Courvoisier, que acude a la capital alavesa para presentar su proyecto Chimaera, que cristalizó en otoño del año pasado con la publicación de un disco compuesto por seis temas, dos de ellos de muy larga duración para lo que suele ser habitual hoy.

Junto a la artista estarán Wadada Leo Smith en la trompeta, además de Christian Fennesz en la guitarra electrónica, Nate Wooley en la trompeta, Drew Gress en el contrabajo y Nasheet Waits en la batería, es decir, no todos pero casi todos los protagonistas de la mencionada grabación.

Camino al polideportivo

Sin perder de vista que, en el marco de Jazz Up!, estará actuando la imprescindible Sonia Vera en el Farolón a eso de las siete y media de la tarde, el festival abrirá a las 20.30 horas sus dobles sesiones en la que es su sede fundamental. El escenario de Mendizorroza pide paso. 

En el primer concierto, volverá a ser protagonista Caminero, que estará como en casa desgranando su música junto al pianista Moises P. Sánchez y el baterista Borja Barrueta. Bueno y junto a todos los componentes de la alemana NDR Bigband. Como decía hace nada en estas mismas páginas el contrabajista gasteiztarra, sin duda va a ser un concierto especial por muchos motivos.

Pablo Martín Caminero Jorge Muñoz

Ya en la segunda parte hará acto de presencia la baterista, cantante y compositora Terri Lyne Carrington, quien regresa a la capital alavesa 19 años después de su actuación junto a Cassandra Wilson. No ha llovido ni nada desde entonces.

Hace un par de años, la artista publicó su último disco como líder, un New Standards Vol. 1 que es la mejor excusa para esta vuelta al pabellón, eso sí, esta vez liderando su propia banda. Sobre el escenario se encontrarán junto a la creadora de Medford, Milena Casado (trompeta), Aaron Parks (piano), Mats Sandahl (bajo) y la bailarina Christiana Hunte.